cartera@eluniversal.com.mx

El potencial de crecimiento de México se ve limitado por la corrupción que existe en el país, dijo Jane Fraser, directora para América Latina de Citi.

“En México, el mundo digital está creciendo mucho, es excitante. Hay un talento nuevo increíble, un mundo de posibilidades ilimitadas pero al mismo tiempo no se está dando cuenta de ese potencial porque uno de sus problemas es la corrupción y esto está reduciendo el potencial de crecimiento”, dijo la directiva.

En ese sentido, puntualizó que combatir la corrupción y eliminar la burocracia son elementos importantes para promover economías más eficientes.

Durante el evento Citi Tech for Integrity Challenge, organizado por la firma financiera en la Ciudad de México, Julie Monaco, directora global de sector público de Citi, dijo que el impacto económico que tiene la corrupción en todo el mundo es de 4 billones de dólares anuales, con un costo de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Colaboración. El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que la firma colabora en la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado mexicano de bonos.

La semana pasada, Bloomberg informó que siete bancos, entre ellos CitiBanamex, están señalados por Cofece en la investigación sobre los formadores de mercado de bonos en el país.

El directivo de CitiBanamex destacó que ha habido mejoras en las expectativas de la economía mexicana que se han reflejado en la creación de empleos.

En ese sentido, destacó que el pico que alcanzó la inflación en la primera quincena de mayo de 6.17% será su punto máximo y comenzará a descender en los próximos meses.

“Lo que tuvimos de inflación es una burbuja que estamos llegando al punto más alto y de aquí en adelante lo que estamos esperando es que empiece a disminuir hasta llegar a los objetivos del Banco de México en los próximos trimestres”, añadió.

Sobre la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Torres Cantú dijo que se esperan buenos términos para concretar cambios en el acuerdo, aunque la expectativa de movimientos en el mercado se mantendrá en los próximos meses.

“Ya nos acostumbramos a vivir en la incertidumbre y lo que esperamos hacia adelante es que la economía se siga comportando bien, liderada por el consumo”, comentó.

Emprendimiento. Durante el Citi Tech for Integrity Challenge, Citi promueve el desarrollo de productos financieros por parte de emprendedores, principalmente en el entorno fintech.

“Nuestra visión es abrir el mundo de las finanzas para permitir el crecimiento de nuestros clientes y acelerar el progreso económico abiertamente, con seguridad y más allá de las fronteras. Como parte de nuestro esfuerzo por promover la inclusión financiera en todo el mundo, el uso de nuevas tecnologías es absolutamente central”, comentó Jane Fraser.

Con este programa, Citi busca promover el emprendimiento en rendición de cuentas y la transparencia, con lo cual tuvieron la participación de más de mil aplicaciones.

Google News

Noticias según tus intereses