“Échenme la mano” a subir salario: Mancera

Jefe de Gobierno solicita a titular de Economía darle apoyo; CCE dice que petición no es adecuada con inflación al alza
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Canaco de la Ciudad de México, Humberto Lozano, en la toma de protesta de este último para mantenerse en el cargo por un año más. (CANACO CDMX)
26/05/2017
01:41
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “echarle la mano” para impulsar un incremento al salario mínimo; sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón declaró que por ahora no es conveniente.

El líder empresarial comentó que un ajuste al salario como sugiere el mandatario capitalino no es adecuado en estos momentos en que la inflación continúa con una tendencia alcista.

Durante la toma de protesta del tercer periodo del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Humberto Lozano, Castañón mencionó que la curva de la inflación va hacia arriba y así estará las próximas cinco o seis semanas, por lo que no conviene hacer los ajustes salariales en estos momentos.

Además de que lo conveniente es que el incremento se dé después de las elecciones para gobernador en varios estados el próximo 4 de junio.

Añadió que “los técnicos dicen que mientras la inflación vaya creciendo debemos ser prudentes. Hay un proceso electoral y el aumento puede darse en el segundo semestre”, así que habría que buscar el momento y la proporción adecuada para realizar el incremento al salario mínimo y evitar que se “desboque” la inflación.

En el evento, Mancera declaró que es importante lograr un aumento al salario mínimo de 80.04 a más de 92 pesos, que es la línea de bienestar alimentaria.

 

“Le pedimos que nos eche la manita”. Al dirigirse al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo: “Le pedimos que nos eche la manita. Ya hablamos con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y nos dejó claro que sí hay posibilidades” de que se registre un alza salarial en el año.

Para el secretario de desarrollo económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, en cuanto pasen las elecciones del Estado de México “no se debiera dejar pasar ni un minuto más sin llegar al alza salarial, porque el jefe de gobierno ya lo ha dicho, están dadas las condiciones para subir de 80.04 a los 92 pesos y es algo viable que hará que el trabajador pueda desayunar, comer y cenar”.

Explicó que el aumento de la inflación tiene que ver con el aumento de los combustibles y con el tipo de cambio peso-dólar; sin embargo, un alza salarial no afectará en nada el índice de precios.

Ya no se puede utilizar el pretexto de que impactará la inflación, porque son más de 14.5 millones de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, es decir, que “a pesar de trabajar llegan a su casa y siguen siendo pobres”.

Aunque Castañón aseguró que si no se preserva la inflación y ésta se descuida, por más que aumentemos impactará en los precios y
no se detendrá y de nada servirá subir salarios.

De lo que se trata es de fomentar que suban los salarios mínimos tanto en la economía informal como en la formal, y que en ésta última se incorporen otros ingresos como propinas.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial comentó que en México hay 6.5 millones de trabajadores que ganan salario mínimo pero solamente 165 mil de esos trabajadores son del sector formal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS