Transporte y aguacate llevan a inflación a 6.17%

Registra su mayor nivel desde 2009, dice Inegi; viable, que Banxico suba tasas en junio: analistas
25/05/2017
02:38
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inflación de México llegó a 6.17% en la primera quincena de mayo, ubicándose en su mayor nivel en los últimos ocho años, informó el Inegi.

Aunque tradicionalmente en mayo los precios retroceden como efecto de la baja en tarifas eléctricas, este factor no pudo revertir la tendencia alcista.

Esta vez incidieron los aumentos en el transporte colectivo, el aguacate y las mayores cotizaciones que implica para las personas el uso del auto.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.34% en la primera quincena de mayo, pero aun así la tasa anual ascendió a 6.17%. La última vez que la inflación reportó un nivel más elevado que el actual fue en abril de 2009, cuando se ubicó en 6.20%.

“Debido a que la inflación de la primera quincena de mayo sigue reflejando un rezago en el traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, mayores tarifas de transporte e incrementos en precios de productos agropecuarios, se ha vuelto más probable que el Banco de México suba su tasa el 22 de junio”, dijo la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Presión de colectivos. A finales de abril se anunció un incremento de un peso al transporte público en la Ciudad de México, y que se extendió a otros estados de forma irregular, como en el Estado de México, que incluso reportó alzas mayores a la de la capital del país.

Los efectos de esta medida se pudieron observar a través de un incremento quincenal de 3.94% en las tarifas de transporte colectivo.

Otros bienes y servicios que tuvieron mayores precios en el periodo referido fueron: huevo, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, detergentes, jitomate, vivienda propia y pollo.

En contraste, las mercancías y productos que disminuyeron fueron: limón, gasolina de bajo octanaje, servicios de turismo en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.

Día de la Madre no ayuda. El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento quincenal de 0.15%, con lo que a tasa anual llegó a 4.75%.

En este lapso se atravesó el Día de las Madres (10 de mayo) y aunque productos que tuvieron descuentos por esa festividad como las lociones y perfumes, lavadoras y algunas prendas de vestir femeninas, las mercancías no alimentarias tuvieron una variación positiva en la primera quincena de este mes.

El índice de precios no subyacente disminuyó 1.80% y a tasa anual alcanzó 10.71%.

El analista económico de Banamex, Eduardo González, reconoció que las cifras del Inegi confirman la persistencia de algunas presiones inflacionarias, sobre todo en mercancías.

“Si bien nos sorprendió el aumento de precios de bienes agrícolas, por ahora no lo vemos como un factor de preocupación dada su volatilidad, de hecho, estimamos un regreso de éstos en las siguientes quincenas”, dijo.

González admitió que la preocupación se centra en la dinámica de los precios de mercancías, que a tasa anual registró otro salto luego de que se había moderado su ascenso en las dos quincenas previas.

Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más, dijo que esperan que durante la segunda mitad del año la canasta básica comience a reflejar una desaceleración en el nivel de precios en respuesta a los recientes ajustes realizados de forma preventiva en la tasa de referencia, así como un acotamiento en la depreciación acumulada del peso.

Sin embargo, no descartó un deterioro en los riesgos al alza en la inflación, originados por un potencial alto traspaso en los costes del productor hacia el consumidor final. Esto en función de una resistencia en el gasto de las familias y condiciones desfavorables para el consumo privado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS