En junio y julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con otras instancias policiales y el Ejército, llevarán a cabo más operativos en gasolineras a fin de detectar si venden combustible robado, anunció el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

“Seguiremos haciendo operativos, los haremos de manera coordinada con la información de Pemex, con la información del SAT y con la información de Inteligencia Financiera”, dijo en entrevista al término de la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas.

Recordó que ese tipo de acciones ya se dieron en febrero y marzo y que  seguramente durante junio o julio habrá más.

Precisó que estos operativos se sumarán a los 13 que han realizado hasta el momento, y que les ha permitido identificar de manera más puntual y más precisa, cuáles son los patrones de conducta e indicadores de alerta en los que deben poner más atención.

Refirió que es un trabajo articulado en donde se están participando varias instancias de gobierno, y en donde una de las expresiones de este trabajo y de esta estrategia seguirán siendo, de manera periódica, las intervenciones y los operativos en aquellos casos donde se detecte la posibilidad de que esté involucrada cualquiera de las entidades.

Es decir que no solamente las gasolineras sino otros consumidores de combustibles que lo estén haciendo y que estén, por la vía de ese consumo, fomentando esa actividad ilegal.

“Tenemos muchos elementos de información y parte de la estrategia, y parte de la novedad de la estrategia, es empezar a buscar en quiénes consumen el combustible robado para, no solamente contener la oferta por la vía de mejor supervisión, mejor control volumétrico, de mejor cuidado de la infraestructura de los ductos, sino también combatir la demanda por la vía de identificar a quienes están comprando el combustible robado”, advirtió.

Informó que dado que el fenómeno del robo de la gasolina tiene diferentes vertientes, y uno de ellos de contenido social, han sostenido encuentros con algunos beneficiarios de programas sociales para identificar, junto con ellos las preocupaciones y espacios para una mayor coordinación y apoyo en las comunidades.

“Tiene diferentes vertientes el fenómeno: Tiene una vertiente de delincuencia organizada, que nosotros estimamos que es la mayor parte; y tiene esta vertiente social, en donde la delincuencia organizada expone a las comunidades, expone a las mujeres, expone a los niños a participar en una actividad que no solamente es ilegal sino que es peligrosa”, señaló.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses