cartera@eluniversal.com.mx

Las cuatro Afore que fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por mil 100 millones de pesos por haber realizado prácticas monopólicas deben dar la cara y garantizar a sus clientes que un caso como ese no volverá a ocurrir en el sistema, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Hay un efecto reputacional para las cuatro empresas y tendrán que atacarlo a través del trabajo cotidiano. Tendrán que dar la cara y dar una explicación a sus ahorradores y tendrán que dirimir el tema de la multa, y sus funcionarios que fueron indiciados tendrán que responder y explicarle a sus clientes qué van a hacer para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Al referirse a la sanción impuesta a Afore XXI Banorte, Sura, GNP y Principal, Ramírez dijo que el ahorro de los trabajadores está seguro y mantiene su funcionamiento con normalidad.

“El ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo, no por minimizar el evento; al contrario, lo apoyamos y estamos totalmente de acuerdo en la moción que tomó la Cofece”, dijo.

Ramírez explicó que la investigación realizada por el órgano de competencia comenzó a partir de la vigilancia de la Consar en la operación de las Afore.

Explicó que la Consar ha impuesto multas a las 11 Afore que operan en México —por 90 millones de pesos— por malas prácticas en temas comerciales, donde no pueden darse a conocer los nombres ni los montos detallados de las sanciones porque no está permitido por ley.

Información interactiva. La Consar presentó el tablero interactivo de inversiones de las Afore, herramienta a través de internet que ofrece a los ahorradores conocer más detalles sobre el desempeño histórico de sus recursos para el retiro, así como realizar comparativos sobre el desempeño de las 11 Afore que operan en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses