El poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se incrementó 6.4% entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre del 2017, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar a conocer el Indice de Tendencia Laboral de la Pobreza, el Coneval señaló que pese al incremento “importante” del precio de diversos productos, el costo de la canasta alimentaria creció menos que la inflación en los primeros tres meses de 2017.

El organismo indica que otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58% del salario mínimo a partir de enero.

“La señal de prevención de estos datos es que durante los siguientes meses de 2017, la inflación pudiera ganarle la partida a las cifras de generación de empleos”, indicó.

El Coneval indicó que la inflación ha ido en aumento desde octubre de 2016, y se ha acelerado desde el inicio de 2017. A partir de marzo 2017 ha sido mayor al 5% anual. El aumento del precio de la gasolina y los energéticos fueron los causantes de este aumento en los primeros meses de 2017.

A diferencia del aumento de los precios de los energéticos y de las gasolinas ocurridos en 2008, la actividad económica, así como los precios de algunos productos alimentarios han ayudado a detener la caída del poder adquisitivo.

En el mes de abril se registró el mayor número de empleos formales en los registros del IMSS; asimismo, la tasa de desocupación ha sido la más baja de los últimos nueve años. Lo anterior refleja el crecimiento de 2.8% del PIB en el primer trimestre de 2017, mayor que en 2016.

Mientras que la inflación llegó a 5.8% en abril de 2017, los precios de algunos productos alimentarios como la cebolla y el jitomate, así como los de algunos artículos no alimentarios básicos, como servicio de telefonía móvil y aparatos electrónicos como televisores, han bajado respecto a 2016. A pesar del incremento importante en los precios de muchos productos, el valor de la canasta alimentaria ha crecido menos que la inflación en los primeros meses de 2017.


Según el Coneval, otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58% del salario mínimo a partir de enero, que fue dirigido principalmente a quienes ganan ingresos bajos, lo que ayuda a explicar que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) siga cayendo durante 2017, y que incluso su tendencia descendente se haya mantenido en estos últimos meses.

Entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2014, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares mexicanos cayó en promedio 17.6%. Diversos factores contribuyeron a este fenómeno. En primer lugar, la crisis financiera, que redujo el PIB en 6.5% durante 2009.

“Esta crisis trajo consigo problemas en el mercado laboral: una fuerte reducción del empleo entre 2008 y 2010 (a mediados de 2010 el número de trabajadores con derecho al IMSS seguía siendo menor que a mediados de 2008); el desempleo se duplicó durante ese periodo”, explica el organismo.

Durante 2015 y 2016 se muestra una recuperación en algunos indicadores económicos, lo cual denota una posible mejora en relación a años previos, desde el cuarto trimestre de 2016 la inflación empezó a impactar negativamente al ingreso laboral. Si bien el ingreso no ha caído como se hubiera esperado, dada la inflación de los últimos meses, la tendencia de octubre a la fecha no es la misma que se había observado desde 2015.

A pesar del incremento del ingreso laboral durante del primer trimestre de 2017, éste es 0.7% menor que en el tercer trimestre de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses