SHCP mejora PIB, pero acepta que es insuficiente

Prevé expansión de entre 1.5% y 2.5% este año; crecimiento aún no es el deseado: Meade
23/05/2017
04:35
Leonor Flores y Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró el pronóstico de crecimiento económico del país para este año; sin embargo, reconoció que es insuficiente.

El Inegi informó ayer que la economía mexicana creció a una tasa anual de 2.8% durante los primeros tres meses de 2017. Tras conocer el dato, Hacienda elevó a 1.5% y 2.5% el rango estimado para el Producto Interno Bruto (PIB), desde el intervalo anterior, de 1.3% y 2.3%.Esta es la primera vez desde 2011 que revisa al alza los pronósticos de crecimiento.

La nueva estimación de la dependencia pasó de una meta puntual de 1.8% a 2%, lo que para el titular de la SHCP, José Antonio Meade, es una buena noticia que la economía esté creciendo más que otras de América Latina, pero no es la deseada.

“Refleja todavía datos de incertidumbre y un crecimiento que no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia”, afirmó.

Dijo que aún quedan retos que enfrentar, porque hacia adelante se prevé volatilidad e incertidumbre, “pero lo que esto acredita es que las reformas están funcionando, que están generando una economía con mayor capacidad de resistencia y que los datos son alentadores”. Explicó que cuando empezaba el año se revisaron pronósticos a la baja en un contexto en donde no se tenía información.

Pero ahora se observa que de manera persistente la información de las ventas, indicadores adelantados y los de la actividad económica están validando el dato del primer trimestre y a su vez están reflejados en los pronósticos de los analistas. Comparativamente con otras regiones, México está creciendo más, dijo Meade.

El mejor trimestre desde 2015. La economía logró un crecimiento ligeramente superior al estimado inicialmente, impulsada por el dinamismo del sector servicios y agropecuario.

Durante el primer trimestre del año el PIB se elevó 2.8%, respecto al mismo periodo de 2016, tasa un poco mayor a 2.7% reportado de manera preliminar por el Inegi. El crecimiento anual es el más elevado desde el tercer trimestre de 2015.

“Del lado positivo, continuó el dinamismo en la demanda interna durante el primer trimestre, a través de un mejor desempeño de sectores como el de servicios; no obstante, la recesión en el sector minero ha restado impulso al crecimiento del país”, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS