noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) recomendó a la empresa “adoptar medidas contundentes en los próximos años”, para que madure sus procesos de control presupuestal, entre ellas, “optimizar su plantilla laboral”.

Luego de revisar y emitir una evaluación sobre la ejecución de los programas anuales de la empresa en el ejercicio 2016, documento entregado a la petrolera el pasado 27 de abril en la Sesión 918 Ordinaria del Consejo de Administración, el máximo órgano de gobierno de Pemex señaló que si bien hubo ahorros por 13.3 mil millones de pesos como parte de los esfuerzos de austeridad, fueron porque “la mayoría de las plazas que se cerraron fueron del personal que se jubiló al cumplir los requisitos legales y cuyas plazas no se volvieron a ocupar”.

Esta decisión se tomó considerando que en el mediano y largo plazo se generarán ahorros en el valor actuarial del pasivo laboral, añadió

Sin embargo, consideró que es necesario que la compañía ejerza su gasto de forma más eficiente. Para lograrlo es necesario que Pemex aumente su competitividad, optimice su plantilla laboral, incremente su nivel de productividad, atienda y fondee su pasivo laboral y reduzca ineficiencias operativas, y no ocurran desviaciones como las que se presentaron en 2016. Entre el 31 de diciembre de 2014 y el 31 de marzo de 2017, según los estados financieros de la empresa, salieron de Pemex 26 mil 302 trabajadores.

De ellos, 9 mil 649 salieron entre 2016 y los primeros tres meses de este año, aunque la mayoría, de acuerdo con el informe del Consejo de Administración de Pemex, fueron trabajadores quienes se jubilaron.

Pemex optimizó su plantilla laboral con base en los empleados que se pensionaron y no en los trabajadores sindicalizados que en el último año vieron que los recursos y las inversiones se centraron en proyectos de alta rentabilidad y el resto disminuyeron sus ritmos de trabajo.

Aminora operación de pozos. En 2016, por ejemplo, el promedio de pozos en operación fue de 8 mil 750, es decir, 6.6% inferior al promedio de 2015. El número total de pozos terminados disminuyó 52.2%, de 312 a 149, debido a una menor terminación de obras eb desarrollo.

La disminución en pozos de desarrollo fue resultado de menor actividad programada en los activos Aceite Terciario del Golfo y Burgos de la Región Norte, así como en los activos Samaria-Luna, Macuspana-Muspac y Cinco Presidentes, de la Región Sur como resultado de los ajustes presupuestales. Un informe de la filial Pemex Perforación y Servicios (PPS) sostiene que desde el año pasado está trabajado y brindando menos equipos de lo programado.

En una reunión se planteó que se programaron ahorros en esta empresa por 2 mil 481 millones de pesos a lo largo del año pasado, pero entre enero y septiembre se llevaba un ajuste de 3 mil 360 millones. Para el primer trimestre del año en curso se redujo aún más el promedio de pozos en operación (8 mil 240), mientras que el número total de pozos terminados disminuyó en 48. El problema para la petrolera es que ahora tiene menos margen para optimizar su plantilla por la vía de la jubilación, pues 125 mil 121 empleados activos rondas las edades entre 21 y 55 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses