SCT: México, en línea con sugerencias de la OCDE

Asegura que cumple en materia de telecomunicaciones en temas como eliminación de barreras y apertura, entre otros
Competencia. Desde 2012, el mayor operador de mercado perdió participación en telefonía móvil y fija 4% a 6%. (Archivo. EL UNIVERSAL)
20/05/2017
01:31
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas, Bélgica
-A +A

[email protected]

México registra un grado de cumplimiento de 97% respecto a las recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de telecomunicaciones, emitidas por ese organismo en 2012.

El subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, dijo a EL UNIVERSAL que el dato se desprende del estudio preliminar que evalúa la evolución de las telecomunicaciones, cuya publicación se prevé en los próximos meses.

Entre las propuestas de la OCDE figuraban la asignación de licencias a nuevos proveedores, la ampliación de las competencias de la ahora extinta Cofetel, la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera, garantizar la transparencia y la no discriminación.

“Esto se ha traducido en un cambio estructural a favor de los ciudadanos, quienes han resentido beneficios en sus bolsillos, en cobertura y en calidad”, dijo Olvera.

En cuando al diagnóstico del informe, aseguró que hace referencia a la necesidad de seguir trabajando para reducir la excesiva concentración del mercado y persistente posición de preponderancia.

Citando datos del IFT, dijo que el mayor operador de mercado perdió participación en el mercado de telefonía móvil y fija de 4% a 6% desde 2012, como resultado de la eliminación de barreras que permitieron la entrada de nuevos actores.

Olvera recordó que el costo de los servicios de comunicaciones para los mexicanos ha caído casi a la mitad en los últimos cinco años.

Afirmó que como resultado de la apertura, la eliminación de barreras, la entrada de nuevos actores al mercado y la Red Compartida, han mejorado las condiciones para el consumidor, traduciéndose en una caída promedio de 43% de los precios de los servicios.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en el primer diálogo entre México y la Unión Europea sobre economía digital.

Aseguró que las telecomunicaciones es un apartado que estará sobre la mesa en la renegociación del TLCAN.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS