maria.saldana@eluniversal.com.mx

En México se enfrentan varios retos en materia laboral, como incrementar el número de trabajos que ganan más de dos salarios mínimos, y la aplicación total de la reforma en la materia, dijo el presidente de la Confederación Patronal República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Hoy enfrentamos grandes desafíos. En primer lugar, en el panorama laboral hay signos contrastantes”, expuso.

Por el lado positivo, la tasa de desocupación en marzo de 2017 fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa. Sin embargo, hay cambios legales a realizar, como la correcta implementación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que entró en vigor el pasado 25 de febrero.

“El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades realicen en tiempo, es decir antes del 25 de febrero de 2018 las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia”, explicó en su mensaje semanal.

Otro pendiente a dictaminarse es la iniciativa de reforma del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento, que el Ejecutivo presentó el año pasado.

Por la nueva forma en que se impartirá la justicia laboral, es importante que se mantenga un diálogo social con el Poder Legislativo, para enriquecer las propuestas de reformas y la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, es indispensable un correcto diseño institucional para el organismo descentralizado que se encargará del registro de asociaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo.

De Hoyos alertó que debe tenerse cuidado en la correcta transición del modelo basado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los nuevos Tribunales Laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses