México y EU acuerdan prórroga en negociaciones por acuerdo azucarero

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, expresó su deseo que antes del 5 de junio se llegue a un acuerdo, aunque no dudó en amenazar que en caso de no conseguirlo, su país volverá a recolectar las cuotas compensatorias que quiere cobrar a México
Foto: Reuters
02/05/2017
11:32
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON.-
-A +A

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron darse una prórroga en sus negociaciones por el acuerdo comercial sobre el azúcar hasta el próximo 5 de junio.

En un comunicado, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, expresó su deseo que antes de esa fecha se llegue a un acuerdo, aunque no dudó en amenazar que en caso de no conseguirlo su país volverá a recolectar las cuotas compensatorias que quiere cobrar al azúcar mexicana.

“A pesar de que lamento que estas medidas sean necesarias, tengo esperanza que México y los Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo justo antes de junio”, dijo Ross. El gobierno estadounidense quiere aplicar estas cuotas para contrarrestar los subsidios y política de dumping que denuncian las autoridades de EU sobre la producción en México.

Pasado el primero de mayo, fecha límite que se habían impuesto las dos partes en los inicios de la negociación, el diálogo llegó a un “impasse”, según reconoció el gobierno estadounidense.

En una carta enviada por Ronald Lorentzen, secretario adjunto interino para el cumplimiento y conformidad del Departamento de Comercio de EU, al presidente de la Cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, y al consejero legal en comercio internacional de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, Aristeo López, lamentó que “a pesar de los mejores esfuerzos de todo el mundo y las numerosas reuniones, todavía hay temas por resolver entre partes”.

Lorentzen advierte que, si para el 5 de junio no hay acuerdo, el tratado comercial sobre azúcar entre ambos países se cancelará, lo que obligará a los EU a imponer los aranceles del 15% por antidumping y cuotas de entre el 39.54% y el 47.26% que pretenden cobrar, al afirmar que se vende por debajo de su precio real y con subsidios.

“Mantenemos nuestra sincera esperanza de que se puede llegar a un acuerdo negociado. El Departamento (de Comercio de EU) va a dedicar todos los recursos necesarios para trabajar con las partes para ese fin”, concluye la misiva de Lorentzen.

El lunes, el secretario de Hacienda mexicano, Ildefonso Guajardo, culpó a su contraparte de EU por las “demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS