Infiniti capacita a mexicanos en la F1

El ingeniero Alex Palaiologos participa en proyecto global; diseña componentes para la marca de autos de lujo
Alex Palaiologos fue el finalista de la convocatoria que lanzó Infiniti en 2016 en varias universidades con carreras afines a la industria automotriz (CORTESÍA INFINITI)
02/05/2017
02:02
Sara Cantera
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A través de Infiniti Engineering Academy, la marca de autos de lujo Infiniti ofrece capacitación a ingenieros mexicanos en el Reino Unido.

Primero son seis meses de trabajo en el Centro Técnico de Infiniti en Cranfield y otros seis meses en Enstone con el equipo de Renault Sport Fórmula Uno.

Alex Palaiologos, estudiante de ingeniería en diseño automotriz del Tecnológico de Monterrey, es el primer mexicano en ser seleccionado para trabajar en este proyecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Palaiologos comentó que desde su llegada, en noviembre pasado, trabaja en el centro técnico en el área de body desing en diseño de plataformas y algunos componentes que en el futuro estarán en los coches de Infiniti.

Este mes irá a Enstone para trabajar con el equipo de Renault Sport Fórmula Uno en el área de diseño mecánico de componentes metálicos de titanio y fibras de carbono.

“Trabajo en un paquete aerodinámico para el QX30, ya salieron los primeros prototipos de las piezas y están haciendo pruebas en Barcelona, que serán plasmadas en un equipo de producción”, expuso el estudiante.

“Infiniti es socio técnico de Renault Sport desarrollando el sistema híbrido del motor y todo eso se transfiere a los coches híbridos como el Q50 y el QX60”, añadió.

Para él, esta experiencia es única ya que le permite trabajar 50% en la industria automotriz y 50% en la Fórmula Uno.

“El tiempo es corto para absorber conocimientos y aportar ideas, los días de trabajo son de ocho a 10 horas, pero se pasa el tiempo como agua porque estás haciendo lo que te apasiona y lo disfrutas mucho”, mencionó Palaiologos.

“Trabajas con un equipo global, Infiniti tiene centros técnicos en todo el mundo, vas a Barcelona a hacer pruebas, en Francia está el túnel de viento, es una experiencia fantástica”.

Palaiologos no lleva materias como en cualquier nivel de posgrado, pues está en el Reino Unido contratado como un ingeniero graduado, aunque siga siendo estudiante, y trabaja con un equipo global de ingenieros.

Como parte del programa de capacitación, Infiniti también pone a trabajar a los ingenieros en la línea de ensamble de una planta de autos durante una semana para que se familiaricen con el proceso de producción.

“Esto es para hacer entender a los ingenieros el trabajo duro que tiene el operador en la línea, porque muchas veces cuando diseñas componentes tienes muchas metas en la cabeza, como peso, aerodinámica, y por estar tan enfocado en eso, se nos olvida que al final el operador en la línea es el que está ensamblando”, expuso el estudiante del Tec de Monterrey.

“Si haces una pieza que cumple con los objetivos, pero no es fácil de instalar, le estás complicando la vida al operador”, explicó.

Para entrar a este programa de entrenamiento, Alex Palaiologos participó en la convocatoria que Infiniti lanzó el año pasado en varias universidades con carreras afines a la industria automotriz.

Una agencia de reclutamiento internacional le aplicó entrevistas por Skype, y de mil 352 interesados seleccionaron a 10 que viajaron a Aguascalientes para la final regional.

En la final se les aplicó un examen de conocimientos generales de ingeniería, se les pidió desarrollar un coche híbrido en cuatro horas, el diseño de una línea de producción de una planta y entrevistas personales.

Alex trabaja con otros estudiantes de Estados Unidos, Emiratos Árabes, China, Canadá y Australia; y a su regreso a México le gustaría trabajar en el área de diseño automotriz, tren motriz o dinámica del vehículo.

Este año, la convocatoria de Infiniti nuevamente está abierta para todos los estudiantes de cualquier ingeniería en el país.

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