cartera@eluniversal.com.mx

México podría establecer metas para el nivel de deuda pública como lo está haciendo ahora mediante el déficit fiscal, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Robert Rennhack, dijo que sería deseable que México introduzca una cláusula para establecer un vínculo entre la meta fiscal para el déficit con un objetivo a alcanzar para el caso del endeudamiento público.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) funciona, pero en el FMI estiman que puede mejorar. Por eso, estableció que haría falta una reforma a la LFPRH para que haya un vínculo más explícito entre déficit y deuda.

Lo anterior, según el funcionario que le da seguimiento a México desde el FMI, daría más confianza en lo que hace el gobierno federal en sus esfuerzos de consolidación fiscal.

“Pensamos que la Ley de Responsabilidad Hacendaria funciona bien, pero se puede mejorar”, afirmó al recordar que la deuda mexicana se encuentra en alrededor de 55% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que estima sería conveniente que disminuya.

Destacó que actualmente sólo se tiene una meta para déficit fiscal, sin tomar en cuenta el nivel de deuda pública, por lo que el gobierno debería ser más ambicioso en sus metas fiscales para reducir más la deuda pública.

Eso sería independientemente a lo que el FMI ha recomendado de crear un Consejo Fiscal, aclaró.

Reformas en marcha

Por otro lado, Rennhack se refirió a la serie de reformas estructurales que México emprendió recientemente y que ahora están en marcha.

“La reforma energética, yo creo que va a tener un efecto; la reforma de telecomunicaciones ahora estamos viendo que hay más inversión extranjera en el sector, que los precios en el han bajado y que hay más capacidad: los precios de la electricidad han bajado”, mencionó.

Afirmó que hay señales de que las reformas funcionan pues se observa que en el caso de los cambios realizados para el sistema financiero, están generando más competencia en el sector.

Considerando esos resultados, dijo que se debe seguir el camino de las reformas y continuar implementando las que ya se lograron, como lo está haciendo el gobierno mexicano que recientemente lanzó una para combatir la corrupción con la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Está en una etapa muy inicial [la ley anticorrupción], esperamos que tenga éxito; hay que seguir solucionando los problemas domésticos y diversificar los socios comerciales”, apuntó.

Todo eso, aseguró, va a empujar el crecimiento de la economía de México de manera paulatina. “Vamos a ver si esto funciona en los hechos”, indicó.

Rennhack manifestó que lo más importante para México es mantener el crecimiento en niveles actuales en el contexto actual que se enfrenta.

Por un lado, señaló que contamos con un marco macroeconómico fuerte que es importante preservarlo, compromiso que han reiterado las autoridades para poder sortear el ambiente internacional que estamos viviendo.

“La política fiscal va a seguir por el camino establecido para sanear las finanzas, en tanto que la política monetaria está siguiendo su objetivo de mantener la inflación dentro de la meta establecida”, mencionó.

Estableció que son desafíos importantes en los que se debe tomar en cuenta también encontrar las formas para diversificar la economía que apuntalen el crecimiento futuro.

Para ello habrá que buscar maneras de expandir más las exportaciones al igual que los socios comerciales para expandir el comercio en América Latina con mayor integración regional para aumentar las oportunidades.

Además se debe voltear más hacia Europa, mientras que con EU , el subdirector del Hemisferio Occidental del FMI dijo que la parte comercial se espera que pueda solucionarse de manera razonable en algunos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses