Suprema Corte reitera pena de cárcel a los "chupaductos"

Niega amparo a 5 personas detenidas por ordeñar 28 mil litros en Guanajuato
Pemex refrendó su compromiso con los estados, Hacienda, Sedena, PGR y Profeco para combatir el robo de combustible (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
02:46
Diana Lastiri
-A +A

cartera@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la constitucionalidad de la pena de cárcel a quienes se dediquen al robo de hidrocarburos.

Mediante una sentencia emitida por la Primera Sala de la Corte el 3 de mayo pasado, los ministros negaron el amparo a cinco personas detenidas en Guanajuato en 2012 por ordeñar más de 28 mil litros de diesel de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en dicha entidad.

A pesar de que el fallo no ha sido publicado, fuentes judiciales confirmaron que el criterio utilizado por la Corte establece que la ley sanciona a quien posea o resguarde petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de manera ilícita, lo que resulta lo suficientemente claro y preciso sin prestarse a confusión para el destinatarios.

“Las conductas relacionadas con hidrocarburos originalmente las tiene el Estado y, al no contar con la autorización de éste o sus subsidiarios para poseerlo o resguardarlo, se da el ilícito”, indica el criterio que ha sido utilizado en los demás casos que ha recibido la Corte sobre robo de hidrocarburos.

Celebra fallo. Pemex celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una pena de ocho años de prisión para cinco personas dedicadas al robo de combustible.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, esta resolución se dio tras varios años de litigio, luego de que los señalados fueron sorprendidos cuando sustraían hidrocarburo de ductos propiedad de la empresa petrolera en Guanajuato.

“Este fallo representa un avance en el combate al robo de combustible, ya que sienta un importante precedente judicial para sancionar este delito”, destacó Pemex por medio de un comunicado.

Asimismo, refrendó su compromiso para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente y daña el patrimonio nacional.

Pemex aseguró que, para afrontar este problema, continuará el trabajo de forma estrecha con los gobiernos de los estados, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con las procuradurías General de la República (PGR) y Federal del Consumidor (Profeco).

Colaboración. Por su parte, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, explicó que la petrolera proporciona la información necesaria de su personal a las autoridades correspondientes para que investiguen sobre el tema de robo de combustibles y si “hay algo, que se castigue de la manera que deba ser”.

Aseguró que la empresa petrolera “no meterá las manos” por los empleados que pudieran estar involucrados en el robo de combustibles.

“No podría decir que no hay ninguna persona. Yo no puedo meter las manos al fuego por ellos”, advirtió Murrieta.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Exposición y Convención de Onexpo 2017, el funcionario de la empresa productiva del Estado calificó de acertada la acción de las autoridades, en el sentido de combatir el ilícito del robo de combustible desde que se extrae el producto, hasta que se vende al consumidor.

“Ojalá y la población nos ayude más con la denuncia. Cada persona que permita que alguien participe en el mercado ilícito pone en riesgo su propia vida y seguridad”, señaló. Con información de Notimex

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios