cartera@euniversal.com.mx

Estados Unidos quiere incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una disposición para evitar la manipulación de divisas, una cláusula que de ser aceptada puede utilizarse para otros acuerdos comerciales que ese país quiera negociar a futuro.

Según el senador demócrata Ron Wyden, integrante del Comité de Finanzas, esa fue una de las propuestas que el equipo negociador de tratados comerciales del presidente Donald Trump puso sobre la mesa en un encuentro reciente, un primer contacto para entablar un diálogo para la renegociación del TLCAN con México y Canadá en el punto de mira.

Después de que el lunes finalmente se completara el trío que tiene que liderar las negociaciones por la parte estadounidense con la toma de posesión de Robert Lighthizer como nuevo representante comercial de Estados Unidos, la primera parada la realizaron en el Congreso. Durante los últimos dos días, tanto Lighthizer como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se han reunido a puerta cerrada con los integrantes del Comité de Finanzas del Senado para empezar a dialogar sobre el terreno marco para la renegociación del TLCAN.

En declaraciones a periodistas de medios estadounidenses tras una de esas reuniones en el Capitolio, dijo sin aportar mucho detalle que “habría una oportunidad para un estatuto sobre la divisa aplicable de manera general”.

Este aspecto no estaba en los primeros borradores de los puntos a seguir sobre la negociación del TLC.

La propuesta es significativa porque, hasta ahora, el presidente Donald Trump no ha calificado ni a México ni a Canadá como “manipuladores de divisa”, algo que sí ha hecho y con vehemencia con China. Sin embargo, tras la reunión con su homólogo chino, Xi Jiping, el presidente estadounidense desestimó continuar por esa senda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses