cartera@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, pidió al Congreso de la Unión aprobar la reforma pendiente a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y a futuro seguir actualizando el marco legal en esta materia.

“Pensamos que sería muy valioso que se actualice (el marco legal en contra del robo de gasolina); de hecho, hay una minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados que nos da muchos mejores elementos; nos gustaría ver que esa minuta se convirtiera en ley, está ya a consideración del Senado de la República”, dijo en entrevista luego de inaugurar la convención anual de aseguradores 2017. Además, en un futuro se requerirán más modificaciones, consideró el secretario.

“Es posible que, por la experiencia que estamos viendo, nos ilustra que pudieran hacer falta en un futuro otras modificaciones. Pero, de entrada, las ya planteadas y aprobadas por los diputados nos serían de gran utilidad”, afirmó .

De la reunión que sostuvo el lunes por la noche con miembros del gabinete y entidades federativas, dijo que fue buena en el sentido de que se compartieron los trabajos y estrategias que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que instrumentaran, en la cual se mostró el compromiso de todos, pero para tener éxito “tenemos que desdoblarla” a nivel de cada estado con algunos elementos genéricos y problemáticas específicas de cada gobierno local.

“La problemática general es la misma, pero ciertamente la geografía, por ejemplo los ductos en Puebla, que implica que en esa zona denominada como Triángulo Rojo se genere un columpio en el ducto, los hacen propicios para ser vulnerados. Es muy diferente, por ejemplo, de los ductos que atraviesan los campos cañeros en Veracruz”, explicó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Hacienda destacó que el sector asegurador ha mostrado un avance en relación a la economía. Actualmente representa 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el doble de lo que era a principios de los años noventa.

Sin protección. Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, aseguró que el robo de gasolina no está protegido con un seguro como parte de los riesgos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mencionó que la aseguradora que tiene la mayoría de las pólizas de la petrolera es la española Mapfre.

“El robo de combustible como tal no está cubierto, esa es una pérdida que asume Pemex”, señaló.

En entrevista, explicó que sólo se cubren los daños por derrames o eventualmente por alguna explosión, pero con alguna restricción.

Es decir, cuando hay lo que se conoce como “daño antropogénico”, que fue provocado por el hombre por una mala intervención, en muchas pólizas de seguros eso se excluye.

Ninguna otra empresa petrolera en el mundo cuenta con un seguro contra el robo de combustible porque los reaseguradores no están muy abiertos para tomar ese tipo de riesgos, además de que saldría muy caro con pérdidas muy elevadas, sobre todo en una situación como el problema tan grave que estamos viviendo, refirió Meade Kuribreña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses