SHCP: no hay que enjuiciar a formadores de mercado

Se debe esperar el resultado de la investigación de Cofece : Vanessa Rubio; rechaza ABM prácticas monopólicas por parte de las instituciones de crédito
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, pidió no prejuzgar a los formadores de mercado y afirmó que la dependencia a su cargo colabora en todo lo que la Cofece requiera para la investigación (SHCP)
17/05/2017
03:05
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las casas de bolsa y bancos que están autorizados para ser formadores de mercado para operar deuda local no deben ser prejuzgados hasta conocer el resultado final de la investigación que está realizando el organismo antimonopolios, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, rechazó que las instituciones de crédito hayan realizado prácticas monopólicas en la formación de precios de bonos. El sector bursátil, por su parte, dijo que no les han solicitado información al respecto.

En entrevista en el marco de la 27 convención anual de aseguradores, Vanessa Rubio consideró que no se debería enjuiciar a los formadores del mercado sin tener el resultado de la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Yo no lo pondría así. Es una investigación que está en curso, no hay que prejuzgar. Lo que estamos haciendo por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es coadyuvar en cualquier elemento que nos pida el proceso de investigación de la Cofece, y simplemente reitero: no prejuzgar.

“Esperaríamos a los resultados definitivos de la comisión y, en su momento, tomar las acciones que corresponden”, dijo a pregunta expresa sobre si en vez de ser formadores de mercado actuaron en detrimento de éste.

De lo que procedería en caso de que se compruebe que hubo colusión de los formadores de mercado que autoriza la Secretaría de Hacienda para operar en el mercado de deuda local, la funcionaria dijo que dependerá de lo que se les impute y se actuará conforme a la ley.

La SHCP creó desde hace 17 años el Programa de Formadores de Mercado, con el fin de fomentar el desarrollo del mercado de valores gubernamentales a tasa fija en México.

Actualmente hay siete intermediarios financieros autorizados que figuran como formadores de mercado, de acuerdo con las reglas establecidas.

Vanessa Rubio manifestó que lo importante es dejar en claro que el mercado de deuda es uno de los más profundos y robustos, que tiene una adecuada regulación y supervisión de distintas instancias e incluso de entidades autónomas, como la del organismo antimonopolio, que cuando hay una sospecha cuenta con todo el apoyo de las autoridades.

Defensa de banqueros. El presidente de la ABM, Marcos Martínez, fue cuestionado en torno a una información en la que se señalaba a varios bancos.

“No sabemos nada. Vi la noticia de Bloomberg, pero no sabemos nada. Menciona a los formadores de mercados. La Cofece nos ha pedido alguna información, pero no nos ha dicho nada. Lo que ponen son los formadores de mercado, que les hacemos un favor al mercado y hasta nos cuesta”, esgrimió.

El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México dijo que, si bien el reporte noticioso menciona a la institución, se refiere en específico a los formadores de mercados.

Martínez aseguró que los bancos trabajan con la Cofece en los requerimientos de información que ésta solicite para la investigación.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, apuntó que hasta el momento el sector sólo conoce que la Cofece está realizando la investigación, pero no ha habido una solicitud formal de información.

“Es un tema que sentimos que lo está manejando bien la Cofece, pero no tenemos más información. La Cofece no ha solicitado información a la asociación. Sabemos que están haciendo su investigación con los formadores de mercado y con quienes trabajaron, pero no sabemos mucho más”, manifestó Méndez Fabre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS