Las nuevas generaciones nacieron usando internet y desconocen el mundo sin acceso a la red, sin teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras.

Hoy se conmemora el Día de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y aunque se celebra desde hace 48 años como Día de las Telecomunicaciones, fue hasta el año 2005, esto es tan solo 12 años atrás, que se contempló el tema de la Sociedad de la Información.

Y aunque diariamente nos conectamos a internet desde los teléfonos móviles o una computadora, todavía hace unos 25 años, navegar por la red era una novedad en nuestro país.

Por eso es que existe una brecha generacional en el uso de internet.

La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, realizada por el INEGI, nos indica que si tienes 55 años o más y estás leyendo esta información en internet se debe a que eres del reducido grupo de 21.6% que tienen estas edades y acceso a la red.

Las personas que tienen entre 45 y 54 años de edad duplican a sus antecesores, pues 45.5% utilizan internet.

Mientras más jóvenes, más utilizan la web ya que están más familiarizados con su uso y, generalmente, es una herramienta de trabajo.

Así tenemos que 60% de las personas que forman parte del grupo de entre 35 y 44 años, se conectan a internet.

Los más jóvenes son los cibernautas más activos pues 85% de quienes tienen entre 12 y 24 años utilizan la red.

Llama la atención que 53.1% de los pequeños entre seis y 11 años tienen acceso a internet, lo que demuestra que son nativos digitales, es decir, nacieron con esta tecnología y es parte de su vida cotidiana.

También tiene que ver la entidad donde vives pues de acuerdo con un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), considerando la proporción de usuarios de internet en la población de personas de 55 o mayores, los mejores indicadores corresponden a la Ciudad de México con 40.2%, Baja California con 38.4%, y Baja California Sur con 30.5%, mientras que el mayor rezago se observa en Oaxaca con 5.4%, Zacatecas con 9.2% y Chiapas con 9.7%.

Entre los jóvenes que tienen de seis a 24 años resulta más elevado el acceso en Baja California con 88.6%, Sonora con 88% y Nuevo León con 87.6%.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses