miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El porcentaje de directores generales que se han visto obligados a dejar su puesto por problemas éticos ha aumentado en los últimos años a escala global, de acuerdo con el estudio CEO Sucess Study 2016 elaborador por PwC.

“El estudio, en el cual se analiza la sucesión de CEO en las 2 mil 500 empresas más grandes del mundo durante los últimos 10 años, revela que la sucesión forzada por problemas éticos aumentó de 3.9% de todas las sucesiones de 2007 a 2011, a 5.3% de 2012 a 2016, lo que significa un incremento del 36%”, indicó la firma auditoria.

Las razones principales de las salidas de los ejecutivos son el creciente escrutinio público y a la rendición de cuentas por parte de los directivos.

“Este aumento ha sido más marcado en empresas de Estados Unidos y Canadá. La rotación obligatoria debido a problemas éticos en estas empresas incrementó de 1.6% de todas las sucesiones de 2007 a 2011, a 3.3% de 2012 a 2016 (un aumento de 102%)”, precisó PwC.

En Europa occidental, el porcentaje de CEO que se vio obligado a abandonar su puesto por problemas éticos aumentó a 5.9% desde 4.2% y en las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) a 8.8% desde 3.6%.

“Nuestra información no puede demostrar, y quizá ninguna información podría, si actualmente hay más actos ilícitos que antes en las grandes corporaciones, sin embargo, con base en nuestra propia experiencia trabajando con cientos de empresas durante muchos años, dudamos que así sea”, comentó Per-Ola Karlsson, líder de la práctica de organización y liderazgo en PwC Medio Oriente.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses