Inversionistas, atentos a inflación y ventas en Estados Unidos

Prevén que alzas de abril hayan sido de 0.2% mensual y 2.3% anual; para México, esperan reporte de marzo con aumentos de 2.2% anual
12/05/2017
01:42
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas en Estados Unidos inician sus labores con los resultados de los reportes de inflación al consumidor y el de ventas minoristas, correspondientes a abril.

En cuanto a intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, están agendadas la del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en Dublín, y la del presidente de la Fed de Filadelfia y votante este año, Patrick Harker, quien da el discurso de apertura sobre perspectivas económicas en la Universidad de Drexel. Por otra parte, en México, destacan las cifras de producción industrial de marzo.

La expectativa para la inflación general de abril en Estados Unidos es que haya sido de 0.2% en términos mensuales y de 2.3% en términos anuales, con una inflación subyacente de 0.2% y 2.0%, respectivamente. En el caso de las ventas minoristas, se prevé que tuvieron un avance mensual de 0.6%, luego de haber retrocedido en 0.2% en marzo. Excluyendo automóviles y gasolina, se anticipa que la variación sería de 0.4%.

Por lo que se refiere al reporte de producción industrial en México correspondiente a marzo, los analistas de Banorte-Ixe esperan un incremento de 2.2% anual. Parte del avance que se observará en las cifras se explicaría por el efecto calendario de Semana Santa, el cual agregó días laborales al tercer mes del año en su comparación anual.

print_44304374.jpg

Para la producción manufacturera, los especialistas prevén un avance de 5.9% anual derivado del efecto calendario antes mencionado. Con cifras ajustadas, se estima un crecimiento de 2.1% anual, el cual estaría motivado por el mayor dinamismo de la demanda externa, lo cual se ha visto reflejado en el mayor flujo de exportaciones.

Los expertos proyectan un incremento de 4.4% en la actividad de construcción generado por el efecto calendario de Semana Santa. Considerando dicho efecto, los analistas estiman un avance de 1.8%, el cual será explicado por la menor inversión pública como parte de los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo por la Secretaría de Hacienda a inicios de año, y un moderado crecimiento de la inversión en construcción privada.

Banorte-Ixe espera una caída de 8.5% en la producción minera ante el desplome que ha registrado la producción petrolera mexicana.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose ayer en 19.15 pesos, lo que significó un retroceso de 15 centavos respecto al cierre anterior. La apreciación del peso se debió exclusivamente a una recuperación de los precios del petróleo por segunda jornada consecutiva, con el WTI avanzando 1.06% para cerrar en 47.83 dólares por barril.

No obstante, hacia el cierre de la sesión el peso recortó momentáneamente sus ganancias, luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante comercial frente a la renegociación del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS