cartera@eluniversal.com.mx

Los turistas nacionales y extranjeros incrementaron su gasto en México al mayor ritmo en la historia.

De acuerdo con los indicadores de la actividad turística del Inegi, el gasto efectuado por los turistas dentro del país se aceleró 5.9% el año pasado.

Significa el mayor aumento desde que hay registro comparable, a partir de 2004.

El consumo de los mexicanos, los cuales aportan 85 de cada 100 pesos que se gastan en el turismo, se incrementó 2.7% en 2016, más del doble que en 2015 y además fue el mayor crecimiento en el último lustro.

En abril del año pasado, el gobierno federal puso en marcha el programa social Viajemos todos por México.

El objetivo es que más mexicanos puedan conocer el país, sin importar la época del año, aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.

Por otro lado, el gasto de los turistas extranjeros se disparó 24% y representó el tercer año consecutivo con tasas de crecimiento de doble dígito.

De acuerdo con información del Banco de México, los viajeros internacionales gastaron 5 mil 781 millones de dólares en el primer trimestre de este año, se trata del mayor flujo en la historia para un periodo similar.

El turismo es la tercera principal fuente neta de divisas del país, sólo debajo de las remesas y la industria automotriz.

Gasto de turistas crece a ritmo histórico en México
Gasto de turistas crece a ritmo histórico en México

Supera ritmo nacional. El Producto Interno Bruto (PIB) del turismo creció 3.5% en 2016, mientras todo la economía mexicana se expandió 2.3%.

Es el segundo año consecutivo que la industria sin chimeneas supera el ritmo productivo nacional.

Los servicios, que comprenden más de 80% del PIB turístico, crecieron 3.6% el año pasado, luego de una aceleración de 4.5% en 2015 que significó el mayor avance desde 2006.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, el alojamiento, los restaurantes, las segundas viviendas y los tiempos compartidos.

Por otro lado, la producción de bienes turísticos repuntó 3.1%, lo que dio fin a una racha negativa histórica que duró tres años.

Los bienes comprenden la fabricación de artesanías y otras mercancías que requieren tiempo de ocio para ser consumidas.

La población ocupada en el turismo en México rebasó los 3 millones 951 mil puestos a finales del año pasado, un máximo histórico que representó 8.4% del empleo total en el país.

El turismo ha creado más puestos de trabajo que la agricultura y la industria automotriz durante la última década.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró el objetivo de llevar a una mayor cantidad de familias los beneficios de la creciente derrama turística, en forma de mejores ingresos y condiciones de vida en cuanto a servicios básicos, vivienda, salud, educación y desarrollo comunitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses