maria.saldana@eluniversal.com.mx

Estados Unidos no quiere una guerra comercial, sino renegociar sus tratados y busca hacerlo en primer lugar con países vecinos, afirmó la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.

En el foro True Economic Talks, la diplomática dijo que los temas principales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán el rediseño de reglas de origen, propiedad intelectual y sector energético.

La embajadora afirmó que existe un debate en torno a modificar los diversos tipos de visas que Estados Unidos otorga a los mexicanos, y se ha visto que algunos cambios podrían afectar a ciertos sectores.

Además, explicó que actualmente las visas se entregan a los mexicanos sin cambios entre la administración pasada y la actual.

A su vez, el ex titular de la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1988-1994), Jaime Serra Puche, dijo que debiera partirse del hecho fundamental de cómo se quiere negociar la revisión del TLCAN, si trilateral o bilateralmente. Añadió que en torno a ese tema debiera de haber un consenso básico.

Sin embargo, Jacobson afirmó que el gobierno de Trump todavía no decide cuál será el formato.

“Hay varias razones por lo que prefiere (la administración Trump) lo bilateral mejor que trilateral. Pero también en el caso de TLCAN ya se tiene el marco de un tratado existente en el que se va a iniciar la renegociación con los tres socios en la mesa. Y vamos a ver si se puede salir de esa discusión con las tres partes”, expuso.

En caso de que no se pueda llegar a consensos entre los tres socios, es decir, Estados Unidos, Canadá y México, entonces las negociaciones serán bilaterales.

Lo que está claro, dijo la diplomática, es que antes que poner algún arancel es importante para la administración actual considerar una negociación como primer paso.

Agregó que una vez que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante comercial del país, significa que “muy pronto” podría empezar la renegociación.

Serra Puche expuso que es importante dar certeza a los mercados, porque la incertidumbre genera costos.

Por ejemplo, pensar en negociar un acuerdo entre Estados Unidos y México y otro entre estadounidenses y Canadá incrementaría los costos de las transacciones comerciales.

“Muchas de las exportaciones que van de Canadá a México pasan por Estados Unidos, y las que van de México a Canadá también. Eso le da, bajo un acuerdo trilateral, la posibilidad de tener costos más bajos”, aseveró.

El también ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo comentó que, a pesar de que existe un acuerdo trilateral, hay temas que se pueden atender sin problema entre dos partes, pero destacó que el carácter trilateral fortalece la competitividad de América del Norte, considerando que hay cadenas de valor gracias a las cuales un producto puede cruzar varias veces la frontera de los países socios hasta que se termina de ensamblar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses