Bajío crece 6% su oferta de espacios industriales

Sectores automotriz y manufacturero, los que más rentaron entre enero y marzo de 2017
11/05/2017
03:06
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre del año, la región del Bajío registró un crecimiento de 6% en su oferta de espacios industriales en comparación con el último trimestre del año pasado.

Esta zona alcanzó un inventario industrial Clase A, el mejor equipado, de más de 9.7 millones de metros cuadrados, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

Los sectores que registraron la mayor demanda de renta de espacios industriales en el Bajío fueron la industria automotriz, con 39%; manufactura, con 17%, y el sector de bienes de consumo, con 13%.

“Las plantas industriales siguen operando normalmente y algunas están en expansión por el aumento en las exportaciones por el tipo de cambio. No obstante, el sector industrial que atiende mercado internacional sigue muy cauteloso”, dijo Sergio Pérez, vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México.

 

Pérez indicó que las ciudades de México, Monterrey y Querétaro concentran 60% de la demanda de espacios industriales en el país, pero si no fuera por la incertidumbre que ocasiona la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Guanajuato sería el principal protagonista en el sector en este año.

 

CBRE agregó que también hay un considerable aumento en metros cuadrados disponibles en estados como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde está concentrada la industria automotriz.

“Creemos que las inversiones ya programadas y avanzadas, así como las empresas instaladas en México que tenían programadas expansiones, mantendrán niveles de actividad óptimos, pero no los récords históricos que vimos en los últimos dos años”, indicó CBRE.

El corredor inmobiliario agregó que este año habrá cambios en ese mercado, como mayor número de transacciones en pesos, mercados enfocados al consumo interno, mayor enfoque en empresas de otras regiones del mundo y orientación hacia espacios de mayor calidad y mejor ubicación. El precio promedio de la renta en espacios industriales es de 4.27 dólares por metro cuadrado al mes.

La inversión por parte de empresas de la industria automotriz, alimentos y bebidas, aeroespacial, logística y distribución, tanto para servir a la industria manufacturera de exportación como a la de consumo interno, predominan en el país y de ellas proviene principalmente la demanda por espacios industriales.

CBRE detalló que en el Bajío hay tierra disponible para desarrollos industriales y un fuerte apoyo de los sectores público y privado para el crecimiento de estos mercados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS