Aumenta 13% el gasto de gobierno, pero cae 56% el de tecnología

México Conectado y MexSat , con menos fondos ejercidos; The SIU urge a vigilar aplicación de recursos en este rubro
11/05/2017
02:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Cuenta Pública 2016 señala que el gasto gubernamental total aumentó 13% respecto a lo presupuestado, mientras que el monto ejercido en los programas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) disminuyó 56% con relación a los recursos proyectados, según The Social Intelligence Unit (SIU).

“Vigilar el gasto efectivo que se realice en programas TIC, así como evaluar su impacto social constituyen una primera herramienta para la consecución de un crecimiento económico más acelerado y equitativo”, menciona Samuel Bautista, analista de The SIU.

El experto indica que para el programa México Conectado se destinaron 329 millones de pesos y se presupuestaron mil 816 millones de pesos; es decir, una disminución de 82% respecto a los recursos planeados.

 

En tanto, el Sistema Satelital Mexicano (MexSat) tuvo un gasto de mil 8 millones de pesos frente a los mil 13 millones de pesos presupuestados.

“Tanto México Conectado como el Sistema Satelital son programas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ejerció 27% más que los recursos aprobados; es decir, un monto adicional de 28 mil 144 millones de pesos”, explica Bautista.

10mayo2017-tecnologia.gif

Entrega de tabletas.

Respecto al Programa de Inclusión Digital, cuyo objetivo era entregar tabletas a estudiantes de educación primaria, The SIU explica que se gastaron 112 millones de pesos, 93% menos de lo que se presupuestó inicialmente.

“Lo anterior contrasta con que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aplicó dicho programa, ejerció 7% más de lo que se le había proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, menciona Bautista.

Sobre el programa Prosoft de la Secretaría de Economía (SE), el cual apoya el desarrollo de software, servicios de tecnología y externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales, la consultora encontró que se ejercieron 862 millones de pesos, casi la misma cantidad que la presupuestada.

En el caso de la Estrategia Digital Nacional, The SIU precisa que se gastaron 23 millones de pesos, 15% más que lo indicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

“Este crecimiento contrasta con el incremento de 85% en el gasto de la Oficina [de la Presidencia] respecto los recursos planeados”, detalla la consultora.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS