miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Airbnb, especializada en facilitar la renta de casas o espacios para viajeros a través de internet, firmará hoy un acuerdo tributario con el Gobierno de la Ciudad de México para pagar impuestos por sus operaciones en esta zona, anticipó el corporativo estadounidense a EL UNIVERSAL.

Hoy, Airbnb, que dirige a nivel global Brian Chesky, realizará un evento con Chris Lehane, director de política global, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, para dar a conocer el primer acuerdo de su tipo en América Latina, lo que se considera un hito en la región.

A partir del 1 de junio de este año, Airbnb iniciará la recolección y entrega de 3% del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje por las reservaciones hechas en la Ciudad de México, el cual será pagado por los anfitriones, es decir, aquellas personas que ponen su casa en renta u ofrecen espacios para los vacacionistas.

En 2016, Airbnb asegura que generó mil 574 millones de pesos o 84.3 millones de dólares como derrama económica en la Ciudad de México, mientras que sus ingresos en esta zona aumentaron 174% en comparación con las cifras del año previo. En todo el país, la firma creció 189%.

El modelo de negocio de Airbnb se trata de un alojamiento compartido que se extiende en 192 países, donde los viajeros tienen opciones de hospedaje y las familias pueden poner espacios a disposición de terceros.

“Para subrayar el compromiso de crecimiento a largo plazo de Airbnb en Latinoamérica, la compañía abrirá oficinas locales tanto en México como en Buenos Aires, las cuales se agregan a la presencia actual en Sao Paulo, Brasil”, adelantó la compañía.

Según estudios recientes de Ipsos, citados por Airbnb, la mayor parte de la población en seis países coincidió en que Airbnb ayuda a la gente para tener ingresos extra y ofrece opciones más económicas para los viajeros: México (78%), Argentina (72%), Colombia (76%), Perú (79%), Chile (77%), Uruguay (75%) y Ecuador (76%).

“Acuerdos como este permiten a nuestras comunidades prosperar y, al mismo tiempo, facilitan a los anfitriones de Airbnb, la gran mayoría de clase media y que ofrecen las casas que habitan como un ingreso adicional, cumplir con sus obligaciones tributarias”, indicó Martín Waserman, gerente regional de política pública para América Latina de Airbnb.

Las cifras de la empresa arrojan que 65% de los anfitriones comparte su hogar principal en la Ciudad de México y cada anfitrión gana en promedio 35 mil pesos o mil 900 dólares cada año por compartir su casa. La economía local registra un impulso a través de estos ingresos adicionales.

El acuerdo entre Airbnb y la CDMX fue posible a la reciente reforma al Código Tributario aprobada en 2016, en la que se reconoció la importancia de compartir viviendas para el turismo y que permitió a este tipo de plataformas ayudar a los anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Con esta iniciativa, la CDMX se suma a la lista de más de 275 jurisdicciones en el mundo donde Airbnb recolecta y remite impuestos en nombre de sus anfitriones y huéspedes.

Los cambios no añadirán cargas burocráticas al alojamiento compartido: a los huéspedes se les cobrarán los impuestos señalados en su reserva, y Airbnb remitirá esos fondos a la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

“El alojamiento compartido a través de un mercado digital seguro está siendo rápidamente aceptado por Latinoamérica, y nos entusiasma el poder trabajar con gobiernos en la búsqueda de soluciones justas y claras para que nuestra comunidad crezca”, añadió Waserman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses