Piden a AL estabilidad para atraer inversión

Expertos urgen a generar un clima de negocios adecuado; ven necesario eliminar corrupción para lograr flujo de capital
07/04/2017
01:35
Buenos Aires, Argentina.
-A +A

Expertos reunidos este jueves en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica analizaron como tema central que la región se esfuerce en generar estabilidad política de largo plazo para mejorar el clima de negocios y atraer inversores, afectados por los riesgos de falta de gobernabilidad y corrupción.

Durante un panel dedicado a analizar el panorama de inversión en la región, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llamó a reflexionar sobre cómo crear “diálogo público-privado” y a tener en cuenta que no sólo los estados están tratando de atraer capital sino que también hay interés fluyendo desde el lado de los inversores.

Para ello hay que generar un clima adecuado, algo que pasa, según señalaron los ponentes, por generar condiciones de estabilidad política que, además, se mantengan a largo plazo, mejorar la capacitación y la formación y luchar contra la corrupción.

“No hay desarrollo de calidad si tenemos instituciones débiles”, recalcó Luis Alberto Moreno.

“Tenemos que crear un entorno de negocios que sea estable para el mismo tiempo que la financiación”, señaló Pablo Goldberg, especialista en mercados emergentes de la gestora de inversiones estadounidense BlackrRock.

“La inversión de manera sostenible a lo largo del tiempo es muy importante que sea respaldada por las instituciones”, añadió.

En ese contexto cobra especial importancia la lucha contra la corrupción, pese a que la salida a la luz de escándalos como los que recientemente se han destapado en Brasil por redes de soborno entre empresas como la constructora Odebrecht o la petrolera Petrobras e importantes figuras políticas generen inicialmente incertidumbre.

“Es una práctica que de alguna manera tenemos que detener sin que detenga la llegada de inversiones ni la construcción de infraestructuras", consideró Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard.

“Cuando hablamos de corrupción todos deberíamos reconocer la gran contribución que hizo el sistema judicial de Brasil respecto a la transparencia, sin los fiscales de Brasil no hubiéramos sabido de Odebrecht ni de tantos otros”, explicó.

“Si quieren atraer a las constructoras principales, financieras principales, tenemos que tener la posibilidad de eliminar la corrupción del sistema”, aportó Douglas Peterson, presidente de la consultora Standard & Poor’s.

Los expertos también animaron a potenciar los recursos humanos locales a través de la capacitación pero sin cerrar las puertas a los aportes del talento extranjero.

“Falta talento más experimentado en algunas áreas de especialización”, señaló Claudia Dill, jefa ejecutiva para Latinoamérica de Zurich Seguros.

"Es muy difícil crear instituciones confiando únicamente en el talento local, si fuera solamente por el talento local Silicon Valley no existiría", puntualizó Hausmann.

La versión latinoamericana del Foro de Davos, que se celebra por primera vez en Buenos Aires, coincide con la realización en Argentina de una huelga general, convocada por la mayor central obrera del país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO