La tercera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea concluyó en Bruselas, Bélgica, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia explicó que lo anterior, conforme al acuerdo alcanzado el pasado 1 de febrero entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, para acelerar el proceso de modernización dicho acuerdo.

Indicó que la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien sostuvo diversas reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el director general de Comercio, Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la UE, Helena König.

Con dichos funcionarios, Baker intercambió puntos de vista sobre el proceso de negociación y preparó la visita que realizará a México la comisaria Cecilia Malmström programada para el 8 de mayo próximo.

La SE dio a conocer que como resultado de la tercera ronda, se avanzó en los temas cubiertos: acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, competencia, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

De igual forma, en materias de propiedad intelectual, contratación pública, comercio de servicios (incluyendo telecomunicaciones, comercio electrónico), inversión, mejora regulatoria y desarrollo sustentable, así como en energía y materias primas, cooperación sobre pequeñas y medianas empresas, y mejoras en el proceso de diferencias comerciales.

Indicó que en ese proceso se contó con la asistencia a Bruselas de representantes del sector privado mexicano, quienes fueron informados de los avances del proceso de negociación y participaron en una reunión con la sociedad civil organizada por la parte europea.

Este tipo de reuniones también se realizarán durante la cuarta ronda a celebrarse en la Ciudad de México del 26 al 30 de junio próximo.

Asimismo, México y la UE convinieron el calendario de sesiones de trabajo técnico para mayo en la Ciudad de México, así como para las reuniones para el segundo semestre de 2017, las cuales incluyen la quinta y sexta rondas que tendrán verificativo en Bruselas y la Ciudad de México en octubre y finales de noviembre, respectivamente.

“La SE continúa trabajando en una intensa agenda comercial, al buscar fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales, así como la diversificación de relaciones económicas con diferentes regiones del mundo. Entre 1999 y 2016, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 61.6 mil millones de dólares”, refirió la dependencia.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses