A pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un impuesto a los autos fabricados en México y la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las armadoras establecidas en el país alcanzaron niveles récord de producción y exportación en el primer trimestre del año.
De enero a marzo de este año se fabricaron en México 943 mil 704 vehículos, 17.1% más respecto al mismo periodo de 2016.

Y se exportaron 750 mil 162 unidades, 14.2% más que en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que el crecimiento tan importante en las cifras se atribuye a varios factores, como el periodo vacacional de Semana Santa que el año pasado cayó en marzo y este año será en abril.

Además, en marzo del año pasado, KIA todavía no fabricaba vehículos en el país y Fiat Chrysler Automobiles estaba en paro técnico por reacomodo de su planta en Toluca.

“Nuevas marcas generan un incremento en producción. El año anterior, KIA no estaba y hoy sí está, tenemos que en marzo de 2016, KIA era cero y en marzo de 2017 representa 14 mil 827 vehículos producidos.

“El año pasado, Fiat Chrysler no estaba produciendo al ciento por ciento y pasa de marzo de 2016 con 26 mil unidades, a marzo de 2017 con 50 mil unidades”, detalló Solís.

En el primer trimestre del año, todas las armadoras incrementaron su producción, salvo Ford, que disminuyó 23.9%, y Honda, 15.2%.

Ford fue la única que canceló una inversión en el país, al suspender en enero la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí.

AMIA destacó que la exportación de vehículos hacia Estados Unidos (EU), el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos se incrementó 14.2% en el primer trimestre del año, con el envío de 568 mil 75 unidades.
Con mayor crecimiento. De los países que proveen vehículos a EU, México fue el que presentó la mayor tasa de crecimiento en el primer trimestre del año, con 14.2%, seguido de Japón con un alza de 4.3%, mientras que Alemania disminuyó 3.8% sus ventas a ese mercado y Corea retrocedió 10%.

“EU es un mercado que en el primer trimestre del año sufrió una contracción de 1.4% y en ese mercado que se está contrayendo, México crece 14.2%, eso nos da como resultado un inusual 14.2% de participación en las ventas”.

“Ese indicador andaba en 12%, hoy lo vemos en 14.2%, eso significa que de cada 100 vehículos que se venden en EU poco más de 14 son mexicanos”, agregó Solís.

Los vehículos más exportados hacia EU en el primer trimestre fueron la Chevrolet Silverado 2500 de General Motors, con 63 mil 266 unidades; la RAM 2500 de Fiat Chrysler, con 61 mil 751 unidades, y el Sentra 2.0 de Nissan, con 58 mil 591 unidades.

Las exportaciones hacia América Latina aumentaron 26.2%, hacia Europa 34.1%, mientras que a Canadá disminuyeron 4.1%, en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Balanza comercial. AMIA destacó que en enero la industria automotriz alcanzó una participación de 29% en el total de las exportaciones nacionales, incluyendo las de petróleo, porque de los 27 mil 492 millones de dólares que México exportó en diversos bienes, la venta externa de productos automotrices fue de 7 mil 964 millones.

El saldo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa fue negativa en 3 mil 294 millones de dólares para el saldo nacional, pero en la industria automotriz hubo un superávit de 4 mil 131 millones.

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