noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió aplazar hasta el 4 de octubre de este año la licitación para definir al socio que va a tener Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar bajo el esquema de farm out en activo Ayín-Batsile, ubicado en las aguas someras del golfo de México.

Durante la décimo primera sesión Extraordinaria del Órgano del Gobierno de la CNH, el regulador ajustó los calendarios de esta licitación. Originalmente se había fijado el 19 de junio como fecha límite para dar a conocer al ganador.

Sin embargo, este jueves, consideró necesario ampliar los tiempos para que las empresas interesadas conozcan más sobre el proceso.

Esta asociación está planeada para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en esta zona bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.

El objetivo es producir, en el menor tiempo posible, más crudo y más gas, para alcanzar la plataforma de extracción comprometida para los próximos años.

En el farm out, Pemex decidió dejar el papel de operador a la empresa ganadora de la licitación.

Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales (3P) por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se extienden en una superficie de mil 96 kilómetros cuadrados con tirante de agua de 82 metros en Batsil y de 176 metros en Ayín, profundidad que rebasa la de todos los campos que ha desarrollado la petrolera mexicana en aguas someras.

En total, el bloque incluye 12 pozos (10 exploratorios y dos de desarrollo) principalmente de crudo pesado así como también de crudo mediano y gas seco.

La probabilidad de éxito exploratorio, de acuerdo con los estudios realizados por Petróleos Mexicanos, es mayor a un 50%, lo que hace de Auín-Batsil un importante atractivo para las empresas petroleras internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses