maria.saldana@eluniversal.com.mx

México realiza negociaciones para lograr modificaciones “ambiciosas” al tratado comercial vigente con la Unión Europea, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

“Pensamos que por el nivel de ambición, los cambios tendrá que aprobarlos el Senado”, explicó en conferencia telefónica desde Ginebra, Suiza.

México busca tener mejores accesos para productos agropecuarios, en el sector servicios, inversiones, mientras que en materia energética se desarrollarán estándares y normatividades, entre otros temas.

Por ejemplo, en el ámbito pesquero y agropecuario se negocia un mayor acceso al lomo de atún, trigo, espárragos, miel, plátano, cortes de carne, lácteos, vinos, embutidos, etcétera.

Las negociaciones técnicas del llamado Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) se pretenden cerrar este mismo año.

“Esperamos un avance sustantivo en todos los grupos de trabajo”, dijo Baker respecto a la tercera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo, que inició el 3 de abril y acaba mañana.

“Estamos trabajando bajo el entendido de que queremos cerrar la negociación técnica con la Unión Europea a finales de este año. Para poderlo lograr, ¿qué vamos a hacer? Reunirnos más frecuentemente, encontrar espacios donde los negociadores puedan coincidir en otras reuniones. Queremos lograr el objetivo de terminar en 2017”, destacó el subsecretario.

Dijo que no se puede estimar cuándo podría entrar en vigor, porque ello dependerá no sólo de la fecha en que finalicen las negociaciones, sino porque también faltará que se aprueben los cambios en el Senado. Baker dijo que hay avances en varios temas, como servicios e inversión y hay capítulos donde apenas se cambiaron propuestas.

Paso hacia atrás. Baker expuso que la filtración que se dio a conocer sobre la supuesta decisión del gobierno de EU de pedir la eliminación del capítulo de solución de controversias del tratado que tiene con México y Canadá todavía no es un hecho, pero perder un derecho ganado sería dar un paso atrás.

Aseveró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tener como meta avanzar en la apertura comercial, pero en ningún momento dar marcha atrás a lo que ya se ganó.

El subsecretario, quien participa en la ronda de preguntas y respuestas que realiza la Organización Mundial del Comercio (OMC) con motivo del examen de revisión de políticas comerciales de México, comentó que el país está comprometido con la apertura comercial, a pesar de que pareciera que el proteccionismo va al alza en el mundo.

Explicó que encabeza una delegación de funcionarios en un viaje de trabajo a Ginebra, Suiza, a fin de atender las preguntas de países que integran la OMC con interés en temas de propiedad intelectual, medidas fitosanitarias, reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones y diversificación comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses