Pemex destapa cuatro contratos con Odebrecht

Son compromisos que firmaron entre 2010 y 2015; faltan por aclarar dos más
06/04/2017
01:31
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo públicos los contratos que celebró con la brasileña Odebrecht y su filial Braskem, a las cuales la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, acusó de sobornos para conseguir contratos en 11 países, incluido México.

Con el fin de mejorar prácticas en materia de transparencia, la empresa productiva del Estado dio acceso a las versiones públicas de los contratos.

Pemex refiere la firma de cuatro contratos, aunque el Portal de Transparencia del gobierno federal señala la existencia de dos más y un convenio modificatorio que involucró un pago adicional a la firma brasileña.

En total se trata de seis contratos y un convenio modificatorio, que
suman un monto de 2 mil 429 millones de pesos, más 2 mil 584.7 millones de dólares.

Pemex informó el pasado16 de febrero que, derivado de los presuntos actos de corrupción que involucran a Odebrecht y Braskem, el 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades de Pemex conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública inició una investigación.

Salen a la luz. La petrolera puso a disposición del público en internet http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/pemex- odebrecht.aspx, versiones públicas de los contratos celebrados que administra y sin restricciones de confidencialidad con Odebrecht y Braskem del periodo 2010 a la fecha.

Los contratos mencionados son: Contrato de suministro de Etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, y Grupo IDESA el 19 de febrero de 2010, con costo de 2 mil 500 millones de dólares.

El contrato PXR-OP-SILN-SPR- CPMAC-A-4-14, relacionado con el Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I, del 15 de febrero de 2014.

Este contrato tuvo un costo de mil 436 millones de pesos.

Pemex no hace referencia al convenio modificatorio de este contrato, lo que significó un desembolso adicional que tuvo que cubrir a Ode-
brecht por 358.2 millones de pesos.

El tercer contrato es el DCPA-SO- SILN-SPR-GPAC-A-4-14, relacionado con la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca, del 6 de noviembre de 2014, por 84.7 millones de dólares.

Y el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, para la Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II 12 de noviembre de 2015.

Bajo llave. En el portal de transparencia del gobierno federal, relacionado con los contratos suscritos por Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial), aparecen dos contratos más a los que Pemex hizo públicos este miércoles:

El contrato PR-OP-L-002/05P para el Desarrollo de la ingeniería, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque y pruebas de comportamiento con un valor de 317 millones de pesos.

Y el contrato PR-OP-L-001/05P para el Desarrollo de la ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, pruebas de comportamiento y entrega por un monto de 317.9 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS