Llaman a blindar las inversiones en ZEE

Asociaciones ven en delincuencia organizada un obstáculo para que proyectos prosperen
06/04/2017
01:43
Ivette Saldaña
-A +A

marí[email protected]

El sur enfrenta los mayores problemas de inseguridad en el país debido a la falta de infraestructura, por lo que es necesario blindar esa región, que es donde se van a desarrollar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Se debe actuar contra la delincuencia organizada que opera incluso en donde hay poca infraestructura, manifestó el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.

“Necesitamos que las ZEE se blinden contra la inseguridad”, porque dijo que en el país hay un incremento de los robos al autotransporte.

De enero a marzo de este año hubo un aumento de ilícitos de 40% con respecto al mismo lapso de 2016 y 50% de los camiones que se robaron no se recuperaron.

Por eso, “las Zonas Económicas Especiales deben de tener tratamiento especial, porque tienen un gran potencial, con gran posibilidad de atraer la atención siempre y cuando se tengan las condiciones para que la inversión pueda prosperar”, explicó.

Muñoz dijo que los autotransportistas asumen el compromiso de ofrecer servicios eficientes, seguros y competitivos, y para ello tendrán un especial tratamiento los programas de financiamiento para modernizar el transporte en las ZEE.

Además, falta mayor infraestructura porque hubo bajas inversiones en los lugares donde habrá Zonas Económicas, un hecho que se revertirá con las inversiones planteadas, expuso el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.

Al respecto, el titular de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que blindarán los proyectos que concreten mucho más que cualquier otra inversión.

Dijo que en la medida que se generen círculos virtuosos, en donde se hagan inversiones y haya empleos y se mejoren las condiciones económicas, políticas y sociales disminuirá la problemática de esas zonas.

Aunque no se puede tapar el sol con un dedo porque hay zonas muy conflictivas, dijo que de lo que se trata es que los inversionistas sepan que “sus inversiones están blindadas”.

Gutiérrez Candiani dijo que este mes se emitirán las primeras declaratorias en las que se establecerán formalmente los primeros lugares para desarrollar estos proyectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS