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La Cámara de Diputados vota hoy la iniciativa de Ley que impondrá sanciones a las aerolíneas por retrasos en los vuelos, dijo el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

La iniciativa modifica la Ley de Aviación Civil, la Ley de Transportes y la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), la cual le da jurisdicción para prevenir y sancionar abusos a los pasajeros.

Los diputados proponen que a partir de la hora uno a la hora tres de retraso del vuelo, la aerolínea tendrá la obligación de dar una compensación en el servicio como alimentos y bebidas a los pasajeros y un descuento de hasta 7.5% del valor del boleto, en el próximo vuelo que compre el pasajero, en la misma aerolínea y en el mismo tramo.

A partir de la hora cuatro de retraso, se cancela el boleto y la aerolínea recibirá una penalización de 25% sobre el valor del boleto.

“Y si no fuera así, las aerolíneas establecerán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un sistema para que puedan reembolsarle a los pasajeros ese dinero en efectivo”, dijo Ramírez Marín.

El legislador aseguró que cuentan con el consenso de todos los partidos para aprobarla en esos términos para después ser turnada al Senado.

La iniciativa también contempla protección en caso de daños al equipaje y se evita el cobro de la primera maleta en vuelos nacionales.

Sin opinión. Las aerolíneas no quisieron opinar sobre el tema de las compensaciones a los pasajeros por los retrasos.

Alejandro Cobian, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que las aerolíneas están dispuestas a compensar a los pasajeros de acuerdo con las mejores prácticas y estándares internacionales que existen en materia de compensación.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Canaero, la Cámara de Diputados, las secretarías de Gobernación, Turismo y Economía para actualizar la legislación en materia de pasajeros, las aerolíneas también se comprometieron a eliminar cargos adicionales a tarifas aéreas.

Cobian detalló que los cargos que eliminarán las aerolíneas son aquellos predeterminados o preseleccionados en los sistemas electrónicos de reservaciones y venta, que el pasajero no necesariamente selecciona.

“El pasajero va a tener la posibilidad de elegir exactamente cómo quiere viajar, qué quiere pagar adicional y lo sabrá desde el primer momento”, indicó el directivo.

Mejoras. Lo anterior entrará en operación 90 días después de publicarse las reformas a la Ley de Aviación Civil en el Diario Oficial de la Federación.

El convenio también compromete a las aerolíneas a implementar una campaña de información sobre los derechos de los pasajeros en los mostradores, página de internet y a mejorar la calidad de la información que proporcionan en los centros de atención telefónica y mostradores.

Las aerolíneas también se comprometieron a optimizar el nivel de calidad en sus servicios, implementar mejores prácticas que se traduzcan en beneficios a los pasajeros y buscar una eficiencia operacional para disminuir las demoras.

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 64% de las operaciones demoradas en 2016, es decir, 60 mil 262 vuelos, fue atribuido por culpa de las aerolíneas, 27% por condiciones climatológicas y sólo 9% por la infraestructura aeroportuaria.

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