Desbordan apetito por coberturas cambiarias

Demanda supera 6.7 veces oferta de 200 mdd de Banxico b Dólar termina jornada con alza de 5 centavos, a 19.15 pesos
06/04/2017
01:42
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los bancos mostraron un apetito voraz por protegerse de la volatilidad cambiaria, el cual no fue saciado por completo por el Banco de México (Banxico).

La institución que gobierna Agustín Carstens vendió 200 millones de dólares el miércoles mediante coberturas cambiarias, las cuales permiten fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas.

La subasta reportó una demanda de mil 332 millones, casi siete veces lo ofertado, lo que refleja incertidumbre sobre el desempeño del peso en las siguientes semanas.

El pasado 6 de marzo, Banxico asignó mil millones de dólares en coberturas y 200 millones expiraron el miércoles, de manera que la venta de ayer tenía como objetivo renovar este último vencimiento.

De acuerdo con una fuente cercana a las operaciones que pidió el anonimato, los bancos debieron pagar cerca de 166 millones de pesos a Banxico por los 200 millones de dólares que vencieron ayer.

El pago se debe a que el tipo de cambio del miércoles quedó por debajo del precio cubierto el 6 de marzo, debido a la apreciación del peso durante el último mes.

Inmediatamente después de la subasta, el dólar bajó cinco centavos y se cotizó en 19.05 pesos en ventanillas de CitiBanamex, aunque la divisa repuntó a 19.15 unidades al cierre de la jornada, ante la poca liquidez que había en el mercado.

El dólar ha bajado 1.85 pesos (8.8%) desde que inició el año, lo que convierte a la moneda mexicana en la más ganadora de 2017.

Agustín Carstens opinó ayer que el peso continúa subvaluado, por lo que aún tiene espacio para apreciarse.

Según la Comisión de Cambios, conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, el programa de coberturas tiene como propósito propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, las coberturas cambiarias han funcionado y continúan siendo relevantes para el mercado.

“El mercado espera que Banxico pueda salir a ofrecer más instrumentos en caso de ser necesario y que mantenga la medida durante bastante tiempo ante la posibilidad de que la volatilidad se vuelva a incrementar”, opinó el especialista.

Prevé que el tipo de cambio se aprecie a 18.50 pesos por dólar al mayoreo en el corto plazo, pues el entorno global continúa siendo relativamente positivo para activos de riesgo, pese a los riesgos geopolíticos.

Los próximos vencimientos de coberturas serán el 5 y 8 de mayo por 200 millones de dólares cada uno.

Las subastas de coberturas cambiarias y los aumentos de tasas de interés por parte de Banxico, han desincentivado apostar contra el peso, según los precios de contratos operados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Las llamadas posiciones cortas, es decir, la diferencia entre el número de apuestas bajistas al peso en comparación con las alcistas, fueron de 125 millones de dólares al 28 de marzo, tras registrar saldos en contra de más de mil millones en meses previos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY