cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó un Udibono en el mercado de deuda local por un monto total de 3 mil millones de UDIS, equivalente a unos 17 mil 195 millones de pesos con un plazo al vencimiento de 10 años.

De acuerdo con la dependencia, el nuevo Udibono, con vencimiento en noviembre de 2028, pagará un cupón de 4% en tasa real. Así, el rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación es de 3.47%.

“La utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados. Adicionalmente, permite que las nuevas emisiones sean colocadas, desde un inicio, por montos mayores a los requeridos para que éstas sean elegibles en los diversos índices globales de renta fija en los que participa el país”, detalló.

Hacienda informó que esta transacción forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento para 2017 y la Estrategia de Consolidación Fiscal, las cuales buscan reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, como porcentaje del PIB, de 50.2% en 2016 a 49.5% en 2017, considerando el entero del remanente de operación del Banco de México.

“Este indicador se ubicaría en 48% al cierre del año. Esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México”, añadió Hacienda.

Destacó que la transacción contó con la participación de más de 30 inversionistas nacionales y extranjeros. Así, la participación de fondos de pensión y aseguradoras fue de 60%, bancos y casas de bolsa 33%, fondos de inversión 5% y tesorerías gubernamentales 2%.

La dependencia añadió que la operación fue realizada a través de los formadores de mercado de Udibonos, donde participaron firmas como Bank of America y CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses