cartera@eluniversal.com.mx

El recorte presupuestal de 2018, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede abarcar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, indicó que “no se ha definido todavía”.

“Todavía está en proceso de hacerse el presupuesto y ya veremos”, dijo al término de la presentación del The Report México 2017, elaborado por Oxford Business Group.

El pasado viernes, Hacienda planteó un recorte “moderado” al gasto programable de 43 mil 800 millones de pesos en 2018, para alcanzar un equilibrio presupuestal en las finanzas y de conformidad con el plan multianual de consolidación fiscal.

De concretarse este nuevo recorte en Pemex, sería el cuarto año consecutivo en que la petrolera tendría un ajuste en su gasto.

En 2014, el recorte a Pemex fue de 40 mil millones; en 2015, de 60 mil millones, y en 2016-2017, fue de 100 mil millones de pesos.

La mayor parte de esos recortes se concentraron en las actividades de exploración y producción, área dedicada a buscar y extraer hidrocarburos de campos en tierra y mar.

Al respecto, el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo, indicó que los recortes al gasto público abren una oportunidad a la banca para que financien proyectos de infraestructura, sobre todo en el sector energético.

“La banca tiene esquemas a través de inversión público-privadas, para fomentar la inversión, cuando se presentan los recortes al presupuesto público”, comentó el directivo.

La capacidad instalada que tiene la banca en el país dan un espacio para financiar hasta 100 mil millones de dólares, adicionales de crédito al saldo total, es decir, el doble de los créditos actuales y, de ese monto, Interacciones tiene disponibles 70 mil millones de pesos, más de 3 mil 500 millones de dólares, explicó.

Sobre la temporada abierta, González Anaya adelantó que el nuevo proceso se llevará a cabo en la semana de Pascua, “porque ya está apretado y no lo queremos hacer justo antes de la Semana Santa para que no digan que hay algo de mala intención”.

González Anaya comentó que la naturaleza del proceso no cambia, lo que cambian son los detalles para asegurar que esto llegue a buen puerto.

Sobre las tarifas, detalló que se van a fijar “de manera que Pemex no pierda dinero ni los costos de transporte, pero que a la vez se esté asegurando la eficiencia del proceso”, pero reconoció que el anterior se interrumpió “porque tenía varios problemas”.

Transparencia en precios. Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) aseguró que no basta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dé a conocer los precios diarios de las gasolinas, lo que necesita hacer es desglosar los diversos componentes del precio como los costos de producción, de transportación e impuesto, para darle claridad sobre el negocio tanto a los inversionistas como el público en general.

Reveló que tienen indicios de que en Baja California los gasolineros al conocer que Pemex seguirá marcando un precio máximo decidieron unirse y no competir. “Si comprobamos estas acciones, habrá sanciones”, recalcó.

También se refirió a Coahuila, en donde el gobierno estatal y el congreso local decidieron regular las distancias a las que se pueden establecer las nuevas gasolineras, violando el 28 Constitucional. En ese caso, Palacios pidió sanciones ejemplares.

Hizo un llamado a que Pemex concluya el proceso de cambio de contrato de la franquicia, porque desde su origen estaban atados al suministro de combustible sólo de esta firma.

“Ahora, Pemex puede brindarle el servicio a cualquier comercializador, no importa si es franquicia o no y el que compra no está obligado a adquirir el producto de Pemex”, expuso.

Palacios dijo que la petrolera tiene hasta junio próximo como fecha límite para concluir el proceso. Al respecto, González Anaya dijo que el proceso de cambio de contrato va avanzado y esperan concluir en dicho mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses