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El Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) hizo un llamado de alerta para darle mantenimiento a los ductos a su cargo o de lo contrario pueden presentarse riesgos de falla que afecten a la población, medio ambiente y provocar desabasto de gas natural.

El organismo reconoce que 8 mil 165.6 de 9 mil kilómetros de ductos que le fueron transferidos para su control desde el pasado 29 de octubre de 2015 (97.01%), cuyas capacidades serán subastadas a empresas privadas para que muevan grandes volúmenes de gas natural, presentan “riesgo altos y medios” que pueden afectar “zonas de alta consecuencia en caso de cualquier anomalía (incluido el robo de partes y vandalismo) o fuga”.

Los sectores con mayor longitud de tramos de gasoductos en riesgo, según el Programa de Mantenimiento Integral de los Sistemas de Ductos que el Cenagas piensa poner en operación a partir de este año, son:

Chihuahua, con mil 311 kilómetros; Torreón, con mil 242.94; Monterrey, con 943.6; Salamanca, con 850.57; Reynosa, con 717.29; Tlaxcala, con 580.99; Minatitlán, con 534.36; Madero, con 574.22; Veracruz, con 486.25, y Cárdenas, con 455.31 kilómetros.

Por ello, el recién creado organismo solicitó a autoridades hacendarias 65 mil 621 millones de pesos para mantenimiento superficial e integral al sistema en la próxima década.

El centro solicita esta cifra para garantizar la operación segura de las instalaciones, atenuando el riesgo en la línea de negocio y obtener condiciones operativas óptimas que satisfagan requerimientos de clientes privados que van a requerir mover gas.

Para asegurar la integridad de las instalaciones y los ductos es necesario dar mantenimientos programados, porque “por su antigüedad (más de 35 años en operación) estos activos maniobran con riesgos de incidentes que pueden afectar a la población y al medio ambiente”, detalla el documento obtenido por EL UNIVERSAL.

“La consecuencia de no ejecutar en tiempo programas de mantenimiento, incrementaría el riesgo de perder la continuidad operativa, incumplir con los lineamientos establecidos en las normas de seguridad y no se podría garantizar el abasto del transporte de gas natural, además de ser acreedor de sanciones administrativas por el incumplimiento”, reconoce el centro.

La urgente necesidad de realizar estos trabajos parte de la base de que esta infraestructura, ahora a su cargo, presenta serios problemas como:

“No se cuenta con una base confiable de la integridad de los ductos; hay corrosión en tramos por factores ambientales y por falta de recubrimiento mecánico. En el caso de robo de infraestructura de los sistemas de protección, se acelera el proceso de corrosión, provocando fugas, por no contar con la infraestructura de reemplazo.

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Riesgo para el personal. Cenagas detectó que se observan válvulas sin mantenimiento, a falta de materiales de engrase; constantes fugas de producto en instalaciones superficiales, a falta de mantenimientos preventivos, y equipos y herramientas que representan riesgo para el personal ue realza mantenimiento preventivo.

El mantenimiento a ductos había estado a cargo de Pemex Gas y Petroquímica Básica, pero con el nuevo modelo de industria con la reforma energética, esa responsabilidad le fue transferida al centro.

Por la magnitud de la inversión y de que el Cenagas no dispone ni del personal ni la tecnología para el mantenimiento integral y superficial de ductos, no se descarta que sus directivos inicien una licitación para contratar a empresas, cuya derrama se estima en más de 6 mil 500 millones de pesos anuales en promedio.

El primer proyecto puesto a consideración de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denominado Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura de Ductos a Nivel Nacional del Cenagas, tiene un costo de 54 mil 848 millones de pesos, incluyendo operación y mantenimiento por 10 años.

El otro proyecto, Mantenimiento Integral de los Sistemas de Ductos para Gas Natural del Cenagas, tiene un costo, incluyendo los gastos de operación y mantenimiento por cuatro años de 11 mil 160 millones de pesos.

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