ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En marzo, las expectativas de los especialistas del sector privado continuaron deteriorándose en materia de inflación y crecimiento económico para este año, mientras que consideraron una mejoría en materia del tipo de cambio.

Para 2017 se espera que la inflación cierre el año con una tasa de 5.6%, superior al 5.4% previsto en el sondeo anterior, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levanta el Banco de México (Banxico), correspondiente a marzo.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que no considera los productos cuyos precios son más volátiles, se espera que termine el año a una tasa anual de 4.6%, superior a la de 4.4% que se planteó en la encuesta previa.

Respecto a la expectativa de inflación de mediano plazo (uno a cuatro años), la media de los analistas se ubicó en 3.5%, ligeramente inferior al 3.6% de la encuesta anterior. Por su parte, los analistas esperan la inflación de largo plazo (cinco a ocho años) en 3.5%, en línea con lo observado en febrero.

En materia de crecimiento económico, la media de los resultados de la encuesta prevé una tasa de 1.5%, menor a la de 1.6% reportada un mes antes. En tanto, para 2018 se espera un crecimiento anual del PIB de 2.15%, ligeramente inferior al 2.2% registrado en la encuesta de febrero.

Por el contrario, la expectativa del tipo de cambio al final de 2017 mejoró de manera importante al pasar de 21.10 pesos por dólar en la encuesta de febrero, a 20.24 pesos en el más reciente sondeo.

print_42748455.jpg

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2017 y 2018 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, con 595 mil nuevas plazas para el presente año y 650 mil para el siguiente.

La tasa de fondeo interbancario esperada para el cierre de 2017 se redujo 10 puntos base respecto a la encuesta anterior, al pasar de 7.25% a 7.15%. Cabe señalar que esta encuesta fue levantada antes de la decisión de la Junta de Gobierno de incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 6.5%.

Hacia adelante, los analistas anticipan que Banxico incrementará en 50 puntos base la tasa de referencia en lo que resta del año. No obstante, no se descartan mayores alzas por choques inesperados que afecten el balance de riesgos para la inflación.

Entre los principales factores que de acuerdo con los analistas podrían afectar el desempeño económico de México están la inestabilidad política internacional y la plataforma de producción petrolera, con 11% de las respuestas de los especialistas.

Le siguen en orden de importancia la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 10% de respuestas; problemas de inseguridad, también con 10%, y la debilidad del mercado externo y economía mundial con 9% de las respuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses