Analistas prevén mayor inflación y menor crecimiento para 2017

Los especialistas consultados por el Banco de México anticipan una inflación de 5.6% y redujeron a 1.50% su estimación para el crecimiento económico, aunque mejoraron la expectativa del tipo de cambio
03/04/2017
09:54
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Las expectativas de los especialistas del sector privado para este año continúan deteriorándose en materia de inflación y crecimiento económico, pero mejoraron en materia del tipo de cambio.

Para 2017 se espera que la inflación cierre el año con una tasa 5.6%, tasa superior al 5.4% previsto en la encuesta anterior, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta Banco de México, correspondiente a marzo.

Por los que se refiere a la inflación subyacente, que no considera los productos cuyos precios son más volátiles, se espera que termine el año a una tasa anual de 4.6%, tasa superior al 4.4% de la encuesta pasada.

En materia de crecimiento económico, la media de los resultados de la encuesta prevé una tasa de 1.5%, cifra inferior al 1.6% reportado un mes antes. Mientras que para 2018, se espera un crecimiento del PIB anual del 2.15%, ligeramente inferior al 2.2% registrados en la encuesta de febrero.

Por el contrario, la expectativa del tipo de cambio al final de 2017 mejoró de manera importante al pasar de 21.10 pesos por dólar en la encuesta de febrero a 20.24 pesos en la encuesta de marzo.

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2017 y 2018 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo con 595 mil nuevas plazas en para el presente año y 650 mil puestos el siguiente.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS