ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros inician sus actividades con las cifras preliminares del crecimiento económico para el primer trimestre de 2017 en México y Estados Unidos, adicionalmente, se cumple la fecha límite para la aprobación del presupuesto federal por parte del Congreso estadounidense.

La tasa preliminar de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en México para los primeros tres meses del año probablemente muestre que la actividad económica continuó con un buen ritmo de expansión al principio de este ejercicio.

Los analistas anticipan una leve mejoría respecto a la tasa reportada para el cuarto trimestre de 2016, sobre la base original. Aunque al ajustar por estacionalidad, prevén que el crecimiento trimestral se desaceleró al pasar de 0.7% a 0.6% respecto al trimestre inmediato anterior.

En términos no ajustados, proyectan altas tasas de crecimiento anual para los sectores de primario y de servicios, cercanas a las que reportaron un trimestre antes, mientras que la producción industrial tuvo un avance moderado en términos anuales.

Para Estados Unidos, los especialistas anticipan una desaceleración importante del PIB, al pasar de 2.1% en el cuarto trimestre de 2016 a 0.9% en el primer trimestre de 2017. Advierten que en los últimos cuatro años el desempeño de la actividad productiva ha sido débil en el primer trimestre.

Inversionistas atentos a actividad en México y EU
Inversionistas atentos a actividad en México y EU

Hoy, los inversionistas están atentos al discurso del presidente de la Fed de Filadelfia. Además, serán de relevancia los reportes del primer trimestre de Exxon Mobil, Chevron, Barclays, UBS, Sony, Spirit Airlines, Honda, Colgate-Palmolive, entre otros.

En México, se esperan los resultados trimestrales de Walmex, FEMSA, Sanmex y AC, además de la Secretaría de Hacienda da a conocer el informe trimestral de las finanzas públicas y la deuda pública a marzo de 2016.

Dado el desempeño de ingresos petroleros en los últimos reportes es clave el informe sobre el impacto de la apreciación del peso en conjunto con el precio de la mezcla mexicana sobre éstos durante marzo.

Del lado del gasto la lupa está puesta sobre el ritmo de ejecución contemplado para el ejercicio fiscal de 2017 y la incorporación del recorte fiscal publicado en el Presupuesto de Egresos para la Federación de este año. Finalmente, se tendrá la evolución de la deuda pública, la cual representa alrededor de 47% del PIB de México.

Ayer, la jornada estuvo caracterizada por la asimilación de noticias referentes a la relación comercial México-Canadá-Estados Unidos. En el mercado de divisas, el índice dólar y el euro recobraron la fortaleza perdida en sesiones previas. El peso mexicano siguió reaccionando a la noticia de que Estados Unidos no abandonará el TLCAN. La divisa mexicana cerró la sesión con ganancia de 15 centavos frente al dólar, que terminó vendiéndose a 19.35 pesos en bancos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses