ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las ventas mexicanas al exterior aceleraron su marcha durante el tercer mes del año debido a los mayores precios del petróleo, así como al dinamismo de las exportaciones no petroleras, en particular las del sector automotriz, según la información oportuna del Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías sumó 35 mil 925 millones de dólares en marzo pasado, cifra 14.1% superior a la del mismo periodo del año anterior, la tasa anual más elevada desde febrero de 2012.

Las ventas no petroleras al exterior sumaron 34 mil 206 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 13.2%, mientras que las exportaciones petroleras ascendieron a mil 719 millones, cifra 34.7% superior a la reportada en marzo de 2016.

Las ventas de petróleo crudo sumaron mil 306 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 34.6%, producto del incremento de 38.6% que registró el precio de la mezcla mexicana respecto al tercer mes del año pasado.

Exportaciones suben 14.1% en marzo, mayor alza en 5 años
Exportaciones suben 14.1% en marzo, mayor alza en 5 años

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.8% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron 20%.

El impulso exportador derivó de las ventas al exterior de productos manufacturados, que en marzo pasado alcanzaron 32 mil 224 millones de dólares, lo que representó un avance de 13.9% a tasa anual, mientras que las exportaciones del sector automotriz crecieron 18.7%, el resto de las manufacturas alcanzaron un alza de 11.5%.

El mayor flujo de exportaciones manufactureras se explicó por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual incentivó a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia el vecino país del norte, previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia adelante, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 108 millones de dólares en el tercer mes del año, monto que implicó una variación anual de 15%. La cifra se originó de crecimientos de 11.3% en las importaciones no petroleras y de 68.4% en las petroleras.

Eduardo González, analista económico de CitiBanamex, espera que el avance de las exportaciones, aunque también de las importaciones, continúe en los próximos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses