cartera@eluniversal.com.mx

De proceder el plan tributario de Donald Trump, Estados Unidos se puede convertir en un paraíso y puede propiciar una guerra de tasas impositivas en el mundo, lo que va contra los esfuerzos de organismos internacionales para evitar la erosión de la base fiscal y el traslado de ganancias, advirtieron fiscalistas.

El socio líder de impuestos corporativos de KPMG, Agustín Vargas, explicó que en México los paraísos en materia de impuestos, se conocen como regímenes fiscales preferentes.

“Bajo los lineamientos de lo que pudiera ser un régimen fiscal preferente, el hecho de que Estados Unidos redujera su tasa a 15%, el que implementara un modelo de gravamen territorial y no mundial, nos llevaría a ese escenario”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Enfatizó que una inquietud es el cómo se estaría implementando esta reforma en Estados Unidos y su relación con el mundo frente a las medidas que ha tomado la OCDE y el G-20, los cuales impulsaron las acciones de Beps, que van encaminadas a evitar estos esquemas para combatir la evasión del pago de impuestos de las multinacionales.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que lo indeseable es una guerra de tasas impositivas al ver como Estados Unidos hace una reducción importante del impuesto corporativo.

“Es muy difícil plantear un programa que genere una guerra de tarifas, que si ellos mueven el arancel bajan las tasas del impuesto corporativo y cómo nos va afectar a nosotros”, advirtió la presidente del instituto, Adriana Berrocal.

En ese asunto coincidió la profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, al opinar que no se debe llegar a esos extremos sin ver otros factores en la toma de decisiones de las empresas.

“Una respuesta de ese tipo no creo que sería lo mejor (bajar agresivamente la tasa fiscal), sería el equivalente a entrar a una guerra de precios; lo que si necesita el sistema tributario mexicano alinearse justamente a los estándares internacionales de tal forma que se vuelva”, dijo.

Fuga de empresas. Los expertos coincidieron en que otro impacto del plan fiscal es que se eleve el riesgo de que empresas con presencia en México o multinacionales del país modifiquen sus modelos de negocio o trasladen sus operaciones a EU.

“Hoy lo que estaría sobre la mesa es la reducción en la tasa corporativa a 15%, te lleva a pensar que no sólo afecta a México sino que pudiera que las empresas que están operando fuera de Estados Unidos, estarían regresando a esa nación para aprovechar la ventaja fiscal”, dijo el socio líder de impuestos corporativos de KPMG, Agustín Vargas.

Resta atractivo. El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que de aprobarse la propuesta fiscal del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, restaría atractivo de invertir en México y otros países que competirán por los capitales que busquen entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con el representante del banco, se debe esperar a lo que decida el Congreso estadounidense del plan fiscal propuesto por Trump y ver el margen de maniobra de México para cambios fiscales. Con información de Antonio Hernández

Google News

Noticias según tus intereses