“Entre más lejos EU de AL, más se acerca China”

México reacciona de forma positiva ante proyectos de Trump, considera
Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/04/2017
01:46
WASHINGTON
José Luis de Haro
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Tras seis años, las economías de América Latina salen del atolladero con Brasil y Argentina dejando atrás la recesión. En una etapa en la que la sombra del proteccionismo se cierne sobre algunas economías avanzadas, Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para la región, incide en la importancia de mejorar los acuerdos comerciales. De ahí que si Estados Unidos se distancia de América Latina, China y Europa tomarán testigo.

 

La Fed continúa con su normalización monetaria y se plantea incluso la reducción de su balance, ¿qué efecto tendrá esto en las economías de Latinoamérica?

—Una subida de los tipos de interés por parte de la Fed pondrá presión en las tasas de la región. Podemos esperar que el flujo neto de capitales en la región baje pero, sin embargo, la buena noticia es que la Reserva Federal ha decidido iniciar su proceso de una forma extremadamente gradual. Seguramente las próximas subidas serán de un cuarto de punto, lo que disminuirá el impacto en América Latina.

Sin embargo, la administración de Donald Trump plantea estímulos fiscales y un tono más proteccionista. ¿Está la región preparada para enfrentar estos planes?

—Sí, pero hay un grado de incertidumbre alto. Entrar en demasiadas especulaciones no es un ejercicio útil. Al mismo tiempo, las partes de la región que se verían más afectadas, como México, han reaccionado de forma positiva y proactiva. Hay que destacar el empuje que se le ha dado al comercio interegional y al internacional.

Entonces, ¿Mercosur y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica cobrarán un protagonismo renovado?

—Mercosur era una organización en vías de extinción que ahora en parte gracias a los esfuerzos del presidente argentino, Mauricio Macri, ha encontrado una segunda vida. El papel de Argentina y de Macri en este empuje para fomentar el comercio intraregional ha sido clave. Por otro parte, el TPP, del cual EU se ha retirado, se va a transformar en un acuerdo donde se sustituya a EU por China. Todo el esfuerzo de 12 años de negociación no será desaprovechado. En un futuro veo un acuerdo Transpacífico que va a beneficiar a México, Perú y Chile. También hay que destacar el renacimiento de las conversaciones con la UE. Por ejemplo, Mercosur no mantenía conversaciones con Bruselas desde hace más de una década y ahora se han reiniciado, no solo por ese lado sino también por el de México.

Por lo que describe, parece que EU puede quedarse aislado…

—Claramente China se está acercando más a Latinoamérica, pero esto no es una reacción a la incertidumbre política ya que China lleva 15 años integrándose en la región. En 2005, de las exportaciones manufactureras de Uruguay 5% iban a China y 12 años más tarde esta cifra ha subido hasta alcanzar entre 20% y 25%. China ha estado invirtiendo mucho en la región tanto a nivel real a través de inversiones, como a nivel financiero. Esta inserción va a ir en aumento dada la incertidumbre política. Cuanto más se aleje Latinoamérica de EU, más se acercará a China.

Países como México han sufrido un deterioro de su posición fiscal. ¿Qué podemos esperar?

—Depende país a país. Algunos han sido procíclicos con una política fiscal expansiva en los buenos tiempos. Esto siempre va a amplificar el ciclo económico lo cual no es positivo, porque implica que éste se recalentará más en las épocas buenas y más profundas en las malas. Otro inconveniente es que llevan a un mayor nivel de deuda y eleva el riesgo crediticio. Cuando un país es procíclico, donde la deuda pública y el riesgo crediticio suben, se van a requerir ajustes fiscales.

Con Brasil y Argentina saliendo de la recesión este año y la región abandonando seis años de ralentización, ¿qué se necesita para el crecimiento sostenible?

—La región necesita profundizar ciertas reformas. Se requiere fomentar el comercio intraregional, pues su incremento lleva a un aumento del PIB y a una disminución de la pobreza.... Esto se une a reformas de la infraestructura. El coste del transporte en la región se estima en tres partes del coste de comerciar en comparación con otras regiones similares. El tercer elemento sería reformar los mercados laborales para combatir la informalidad.

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