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Aeroméxico reportó una pérdida neta de 258 millones de pesos durante el primer trimestre del año, debido a la depreciación del peso, el incremento en el precio del combustible y a los gastos de operación.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía aérea detalló que los gastos de operación, incluyendo renta de equipo, depreciación y amortización, totalizaron 13 mil 635 millones de pesos, un incremento de 19.4% respecto al primer trimestre del año anterior, debido al incremento del precio del combustible y al impacto de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Depreciación se refleja en resultados de Aeroméxico
Depreciación se refleja en resultados de Aeroméxico

El precio del combustible se incrementó 64.4%, mientras que la depreciación de la moneda mexicana fue de 12.5% frente al dólar durante los primeros meses del año.

Sin embargo, la empresa reportó que sus ingresos totales en el periodo se ubicaron en 14 mil 169 millones de pesos, 17.5% más respecto al mismo periodo del año previo.

“Lo anterior, principalmente como resultado del incremento en ingresos por pasaje, incrementos en otros ingresos complementarios e ingresos por carga”, indicó el reporte.

Aeroméxico recibió 12 mil 56 millones de pesos en ingresos por pasajes, un incremento de 12.6% respecto al primer trimestre de 2016.

Los ingresos por transporte de carga totalizaron 963 millones de pesos, 27.9% más respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado de la incorporación de cuatro aviones Boeing 787-9s. Además, los ingresos por vuelos chárter totalizaron 41 millones de pesos, un descenso de 82.2% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Más pasajeros internacionales. Grupo Aeroméxico transportó a 4 millones 777 mil pasajeros, 6.3% más que en el primer trimestre del año pasado. Los pasajeros internacionales crecieron 5.6%, mientras los viajeros en rutas domésticas se incrementaron 6.7%.

El ingreso por pasajeros internacionales representó 57.8% del total de ingresos por pasaje.

El flujo operativo (EBITDA) de la aerolínea alcanzó 3 mil 583 millones de pesos, un incremento de 16.4% en comparación con el periodo enero-marzo del año anterior.

La capacidad de la aerolínea medida en asientos por kilómetro se expandió 7.9%, debido a la optimización de la flota con aviones de mayor eficiencia en costos unitarios.

La expansión en asientos disponibles por kilómetro fue resultado de la incorporación de cuatro Boeing 787- 9s y tres Boeing 737-800s, ocho equipos Embraer-190s y un Embraer 170, los cuales fueron parcialmente compensados por la devolución de un Boeing 777, tres equipos Embraer 175 y cinco equipos Embraer-145, para un incremento neto de siete aviones.

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