cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la Asociación de Bancos de México (ABM) destacaron el buen comportamiento de la economía mexicana a más de tres meses de que Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos.

El funcionario destacó que ante los indicadores al primer trimestre del año, el desempeño de la economía mexicana ha sido mejor al esperado.

“Los datos de la economía mexicana, ya con información de tres meses, son datos que hacen pensar que el desempeño de nuestra economía está siendo un desempeño favorable y, en términos generales, un poco mejor de lo que estaban esperando, que anticipaban los mercados”, dijo el funcionario.

Entrevistado después de reunirse con la Asociación de Bancos de México, el funcionario comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la semana pasada la mezcla de política monetaria y fiscal que ha aplicado la autoridad mexicana ante el entorno económico actual.

“Hay, en consecuencia, confianza en las finanzas públicas de México y en su capacidad de seguir creciendo y generando empleos”, dijo Meade.

Sobre el plan fiscal que presentará este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Meade dijo que esperará a conocer los detalles de la iniciativa, y es probable que se presente un esbozo del esquema fiscal que busque aplicar la nueva administración de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista fiscal lo que hemos escuchado es que habrá de presentarse un esbozo de algunos elementos de los que a la administración le gustaría; no hay una fecha fatal, no tiene un plazo cercano, y habremos de seguir atentos tanto en el anuncio del esbozo como a la forma de que vaya evolucionando en el tiempo, y eventualmente en el debate en el Congreso y la forma final que tome”, finalizó.

Mejora en era Trump. Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que el ambiente para la economía mexicana ha mejorado respecto a las expectativas que había al finalizar 2016, tras la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que resultó ganador Donald Trump.

“Hoy el sentimiento es distinto, han pasado cosas diferentes, más ligeras a lo que se esperaba. Hay un mejor ambiente a aquello que en un principio eran factores que pudieran haber afectado a la economía”, dijo Martínez.

Además, el presidente de los banqueros del país dijo que las expectativas de crecimiento para este año de la economía mexicana por parte de analistas están en un promedio de 1.8%, ante lo cual el flujo del crédito este año podría triplicar su crecimiento.

Martínez destacó que en el primer bimestre del año el financiamiento otorgado por los bancos se incrementó 11.7%, con un saldo total de 4.3 billones de pesos.

De acuerdo con el directivo, además de este buen comportamiento, los diferentes productos de crédito bancario han resistido el incremento en la tasa de referencia por parte del Banco de México,

“El crédito a empresas, automotriz, tarjeta de crédito e hipotecas no han reflejado en la misma proporción esos incrementos, manteniendo niveles de tasas muy competitivas y de los más bajos en los tres últimos lustros”, añadió el banquero.

La ABM destacó que actualmente la tasa de interés en crédito a empresas se ubica en promedio en 7.4%; en crédito automotriz en 11.6%; tarjetas de crédito en 26.2% y vivienda en 10.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses