Pemex se blinda; contrata sus propias coberturas petroleras

Programa protege 20% de producción nacional a precio de 42 dólares por barril
26/04/2017
01:31
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató, por primera vez en 11 años, un programa propio de coberturas de 20% de la producción nacional de petróleo esperada entre mayo y diciembre de este año, a un precio de 42 dólares por barril, ante escenarios probables de precios de la mezcla del crudo mexicano a la baja para este año.

La empresa protegerá su balance financiero ante posibles caídas del precio del petróleo, que estima se ubiquen entre 37 y 42 dólares por barril.

La cobertura tuvo un costo de 133.5 millones de dólares y si el precio se ubica debajo de los 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo.

Con la medida, por primera vez en 11 años Pemex cuenta con un programa propio de coberturas.

La petrolera detalló en un comunicado que la estrategia de cobertura para el presente año consistió en la protección parcial de los flujos de efectivo de la empresa, considerando un volumen máximo de 409 mil barriles diarios en el periodo mayo-diciembre, a 42 dólares por barril, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso para 2017.

La cobertura brinda a Pemex una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 37 y 42 dólares por barril.

Dijo que “si el precio se ubica debajo de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada”.

Sostuvo que este tipo de coberturas es común entre las grandes petroleras del mundo, con lo que Pemex continúa alineando su estrategia con las mejores prácticas internacionales.

Indicó que esta medida se suma a la disciplina financiera contenida en el Plan de Negocios 2017-2021, cuyos ejes centrales son la rentabilidad y cumplir la meta de balance financiero.

La cobertura contratada por Pemex se complementa con la hecha por la Secretaría de Hacienda. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno, la de Pemex protege el balance de la empresa.

Con precio de 42 dólares por barril para la mezcla y una plataforma de producción prevista, para efectos presupuestales de un millón 928 mil barriles diarios, el valor de la producción para el periodo mayo-diciembre es de 19 mil 839 millones de dólares.

Los ingresos por exportación, con plataforma promedio de 775 mil barriles por día, pueden ser de 7 mil 947 millones de dólares aproximadamente.

En un escenario de precios de 37 dólares por barril para la mezcla, el valor de la producción en esos nueve meses que protege la cobertura es de 17 mil 477 millones de dólares (2 mil 362 millones de dólares menos que con el precio fijado en los Criterios de Política Económica 2017).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS