Economía nacional crece 2.2% durante febrero: Inegi

Menor dinamismo en producción industrial y agropecuaria impactan en el resultado, afirma
25/04/2017
01:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana reportó un menor crecimiento durante el segundo mes del año, sobre todo a causa del bajo dinamismo de la producción industrial y agropecuaria, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, aumentó 0.1% en términos reales durante febrero de este año frente al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual se ubicó en 2.2%, tasa inferior al 2.5% reportado en enero pasado.

Por grandes grupos de actividades, la producción relacionada con la agricultura, ganadería y pesca reportó un retroceso de 4.3% respecto a enero pasado, con lo que la variación anual pasó de 11% en enero a 3.4% en febrero de 2017.

Por lo que se refiere a la producción industrial, está reportó un crecimiento mensual de 0.1% en febrero pasado, con lo que la variación anual registró un retroceso de 0.1%, producto principalmente de la caída de la actividad minera y el bajo dinamismo de la industria manufacturera.

Producto de la crisis del sector petrolero, la producción minera reportó una caída anual de 10.6% en febrero, con lo que acumula 33 meses a la baja. Por su parte, la generación y trasmisión de electricidad, agua y gas registró un retroceso de 2.3% en el segundo mes del año respecto al mismo periodo de 2016, la primera baja desde junio de 2013.

Por su parte, la producción manufacturera alcanzo un crecimiento anual de 3.3% en febrero, tasa inferior a 3.8% reportado en el mes inmediato anterior. En tanto que la industria de la construcción creció 2.8% en el mismo periodo, luego del retroceso de 0.9% registrado en el primer mes del año.

Finalmente, las actividades relacionadas con el sector servicios, comercio y transporte, reportaron un crecimiento anual de 3.3%, tasa ligeramente inferior a 3.5% alcanzado un año antes.

Entre las actividades más dinámicas de este sector, destacan el comercio con un incremento de 3.9% y los transportes, correos y almacenamiento, con un alza anua de 4.9%.

A pesar del crecimiento de 2.2% que presentó el IGAE durante febrero, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, considera que la economía mexicana se desacelerará durante el año derivado de la incertidumbre en torno al impacto de las políticas de Donald Trump.

El primer choque al crecimiento se verá reflejado durante la primera mitad de 2017, siendo el canal de transmisión un fuerte deterioro de las expectativas. Sin embargo, es probable que la percepción negativa de la presidencia de Trump se desvanezca poco a poco, en la medida en que se tenga más claridad sobre las limitantes de las políticas planteadas, y los niveles de confianza empiecen a repuntar, advirtió el especialista.

El próximo viernes se dará a conocer la estimación oportuna del PIB al primer trimestre de 2017, por lo que con base en los resultados del IGAE dados a conocer ayer, los analistas de grupo financiero Ve por Más prevén que el crecimiento económico para dicho periodo ascienda a 2.2%, manteniendo su pronóstico de crecimiento económico para todo el año de 1.6% en 2017.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS