maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo la expectativa de crecimiento para México en 2017, aunque disminuyó las proyecciones para la región.

Si bien redujo los pronósticos para Argentina, Chile y Colombia, mantuvo la cifra que emitió en diciembre del año pasado para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017, en 1.9%, ante las favorables expectativas de crecimiento de la economía estadounidense y el impacto favorable para la economía mexicana.

En diciembre de 2016 la Comisión aseguró que este año el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe sería de 1.3%; sin embargo, corrigió la cifra a la baja, a 1.1% en su comunicado del 24 de abril.

Las principales caídas se esperan en América del Sur, en donde se tendría un crecimiento de 0.6% en lugar de 0.9% que había pronosticado.

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 0.6%”, dijo el organismo dependiente de la ONU por medio de un comunicado.

En contraste, las economías de Centroamérica tendrían una tasa de crecimiento de 3.6% en 2017, en lugar de 3.7% que se estimó en diciembre de 2016, lo que será consecuencia de que se mantendrá la demanda interna y de que se espera un buen pronóstico para la actividad productiva en Estados Unidos.

Los mayores crecimientos los registrarán Bolivia, con 4%; Costa Rica, 4.1%; Nicaragua, 4.6%; Panamá, 5.2%, y República Dominicana, con 5.3%.

Mientras que los menores crecimientos se observarán en Brasil, con 0.4%; Trinidad y Tobado, 0.5%; Ecuador, 0.6%, y Venezuela, con 7.2%.

La Comisión recomendó dar mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protección al empleo.

En su comunicado, advirtió que los países latinoamericanos debieran de invertir más en infraestructura, ya que es primordial para lograr un crecimiento sustentable en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses