sara.cantera@eluniversal.com.mx

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), lanzaron un programa de autocostrucción de vivienda en terreno propio, ya sea propiedad privada o ejidal.

El programa llamado “Infonavit Tu propia obra” busca beneficiar a los derechohabientes con menores ingresos.

En Sonora, entidad donde se dio el banderazo de este programa, el director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que este programa reconoce la realidad social de los mexicanos porque escucha a la demanda, al trabajador, para saber qué necesita y diagnosticar su realidad económica.

“Es una obligación no sólo jurídica o financiera, sino moral. Hoy rompemos un paradigma para servir mejor a los mexicanos”, indicó.

Este nuevo producto crediticio estará operado desde el Infonavit con recursos otorgados por la banca comercial con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria para autoproducción de vivienda asistida y estará dirigido a trabajadores que ganan menos de 5 UMAs o 11 mil 500 pesos.

Penchyna Grub destacó que para concretar cada uno de los créditos, el Infonavit contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales, además de los Organismos Ejecutores de Obra (OEO), empresas encargadas de la elaboración y ejecución de los proyectos.

Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses, y no tener un crédito vigente con el Instituto o con alguna entidad financiera operada por éste.

El crédito “Infonavit Tu propia obra” será otorgado en pesos por una entidad financiera, pero lo administrará el Instituto; con una tasa de interés fija, a un plazo de 10 años, y la garantía no será hipotecaria, sino el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

El trabajador que obtenga este producto no pierde su derecho a solicitar un crédito hipotecario.

De acuerdo con las Reglas de Operación de la Conavi 2017, se puede ofrecer subsidio a los derechohabientes que ganen hasta 6 mil 196 pesos (2.7 UMAs); el monto máximo de este apoyo para la autoproducción de vivienda es de 66 mil 551 pesos.

La Conavi solicitará como requisito que el derechohabiente aporte 5% del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra o preparación del terreno.

Por su parte, los gobiernos estatales y municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre 1 y 1.7 UMAs, y para quienes no reciben subsidio, con ingresos entre 2.7 y 3.2 UMAs.

Para ello, se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos estatales como los firmados con los gobiernos de Sonora y San Luis Potosí, para obtener el subsidio complementario para estos segmentos de población que no logran alcanzar el monto promedio de la solución de vivienda.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses