Se mantendrá la línea de crédito, asegura Lagarde

El país ha mostrado un desempeño muy sólido, afirma la directora del FMI; no ven ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida, señala
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, manifestó su beneplácito con las acciones de política monetaria, así como de la Secretaría de Hacienda, en México. (BAO DANDAN. XINHUA)
21/04/2017
04:24
Leonor Flores
Washington, DC.
-A +A

[email protected]

México no perderá la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional, pues ha demostrado un desempeño muy sólido, dijo la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

“La Línea de Crédito Flexible está en vigor y considero que está proveyendo apoyo a la economía mexicana, y en este momento o coyuntura no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito. México satisface todos los requerimientos de la línea de créditos contingente”, dijo en conferencia de prensa.

Además, Lagarde mostró su beneplácito sobre el desarrollo de México. “Estamos muy de acuerdo y además satisfechos con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas tanto por las autoridades monetarias como por la Secretaría de Hacienda en México”, manifestó.

Refirió que el precio del petróleo recientemente presentó un aumento que se ha reflejado en la inflación, a lo que la política monetaria ha reaccionado de inmediato para contener un mayor impacto sobre la inflación.

“Consideramos que la respuesta monetaria que se ha tomado de forma inmediata para contener un aumento mayor de precios ha sido una decisión correcta”, aseguró.

Hay que recordar que el 27 de mayo del año pasado México logró renovar y aumentar de 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares la LCF con el FMI.

La línea de crédito fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

Este instrumento se diseñó en el marco del proceso de reforma emprendido por el FMI para modificar los mecanismos que utiliza para prestar dinero a los países que atraviesan una escasez de liquidez, con la idea de adaptar sus instrumentos de préstamo a sus necesidades.

Hasta la fecha, tres países —Polonia, México y Colombia— cuentan con la LCF. Si bien hasta ahora ninguno de los tres ha efectuado un giro en el marco de esta línea, la LCF ofrece a estos países un mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en periodos de intensificación de los riesgos.

Panama Papers. Sobre lo que ha ocurrido en diferentes países y regiones en el mundo, luego del escándalo desatado con la revelación de evasión de impuestos con la investigación periodística Panama Papers, la directora gerente del Fondo señaló que se ha hecho una profunda revisión de los regímenes tributarios, así como indagatorias que han demostrado que no se cumple con esta obligación como debe ser, y en otros casos se han abierto juicios en contra de los responsables.

También destacó que esto ha ayudado a recuperar una buena parte de los ingresos fiscales evadidos a través de esa estructura.

Lagarde destacó que si bien el FMI no participa en esas investigaciones, hay entusiasmo por el progreso que lleva la iniciativa conocida como Beps, lanzada por la OCDE, para que las multinacionales paguen impuestos por las ganancias que obtienen en los países en donde las generan y no se las lleven a otros países para tributar a tasas impositivas bajas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios